Search
Sábado 15 diciembre 2018
  • :
  • :

Participará en el Evento ‘Black Seminoles Brackettville, Texas y Mascogos de El Nacimiento; Coahuila’


Se realizará en la Casa de la Cultura del Municipio de Múzquiz a las 14:00 horas

REDACCIÓN/EL TIEMPO

MUZQUIZ, COAH.- La Universidad Autónoma de Coahuila estará participando este jueves 8 de noviembre en el evento “Black Seminoles Brackettville, Texas y Mascogos de El Nacimiento; Coahuila”, que se realizará en la Casa de la Cultura del Municipio de Múzquiz a las 14:00 horas.

Con ponencias y el reencuentro de estas comunidades que alberga Coahuila, específicamente en el municipio de Múzquiz. lLos black seminoles son un pueblo de afrodescendientes cuyos ancestros africanos llegaron a Estados Unidos como esclavos, escaparon de sus esclavistas y se aliaron militarmente para impedir su recaptura con un grupo de indígenas denominados seminoles, de ahí su nombre “black seminoles”.

Algunos de ellos terminaron huyendo a México, en donde desde 1829 se había abolido la esclavitud; el gobierno mexicano les dio refugio y tierras en Coahuila, los que se quedaron en México se consideran a sí mismos como Tribu de Negros Mascogos.

En el evento estarán presentes la directora de Dos Pueblos Unidos Por una Raíz, Dulce Herrera, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, el líder de la United Band of the Seminole Nation Texas, William “Dub” Warrior, y el fundador de Warren Perryman Foundation For Native American Research, Thomi Lee Perryman.

Entre las charlas que se estarán presentando se encuentran “En búsqueda de la libertad: La llegada de los afrodescendientes y seminoles al territorio mexicano” a cargo de Liliana Perales Jiménez, “Cantos de lucha, muerte y libertad” por Yolanda Elizondo Maltos.

El Dr. Carlos Manuel Valdés, historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, estará presentando el libro “Negros Mascogos. Una odisea al nacimiento”.

“Black Seminoles de la Isla Andros” a cargo de la antropóloga de la Universidad Central de Florida, Rosalyn Howard, “Los Black Seminoles de Texas y México” por el periodista e investigador Doug Sivad.

“La Banda Lipan Apache de Texas” impartida por el subjefe de Lipan-Apache Richad González, “Los indios Biloxi en México” a cargo de María Francisca Muñoz y la presentación de la Vicepresidenta de Seminole Indian Scout Cemetery Association Rafaela Fay-Brown.

Para cerrar el evento se contará con la participación de Danza Coahuilteca en la Plaza Principal del municipio.

Facebook Comments