Search
Domingo 21 octubre 2018
  • :
  • :

Partidos y coaliciones no han reportado 368 mdp al INE

Esta ocasión el dinero no fue un “elemento disruptivo” en la elección, se detectaron 79 casos de rebase de topes

VANGUARDIA/EL TIEMPO

CIUDAD DDE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de los 17 mil 699 candidatos a diversos cargos de elección federal y locales. El presidente de la comisión, Ciro Murayama destacó que en esta ocasión el dinero no fue un “elemento disruptivo” en la elección; no se registraron irregularidades graves para los comicios presidenciales y se detectaron 79 casos de rebase de topes de gastos de campaña que no involucran ni a la Presidencia ni a ninguna elección de gobernador.

Murayama sostuvo que entre las irregularidades más graves detectadas fue el gasto no reportado que en conjunto, todos los partidos y coaliciones, no informaron al INE de 368 millones de pesos. Asimismo, cuestionado sobre lo detectado entre los candidatos presidenciales, mencionó que en general, en este cargo, hubo un alto nivel de rendición de cuentas, aunque reconoció que en su momento se aludió a operaciones reportadas de forma extemporánea.

Tras dar a conocer que el INE fiscalizó alrededor de 10 mil 500 millones de pesos ejercidos durante las campañas federales y locales, Murayama precisó que de gasto de campaña fueron 5 mil 192 millones de pesos, de los cuales 4 mil 709 millones de pesos, es decir el 88.3 por ciento, provinieron de las prerrogativas partidistas y solamente 625 millones de pesos fueron aportaciones privadas.

Al abundar en el caso de los rebases de topes de gastos de campaña, precisó que de los 79 casos identificados solamente 9 correspondieron a la elección federal: uno en una fórmula de senadores de Tlaxcala y 8 casos de candidatos a diputados federales, de los cuales sólo 2 ganaron la elección. No obstante, acotó que en estos dos últimos, el rebase fue por 1.33 por ciento y 0.88 por ciento, es decir, sin impacto en la elección.

Facebook Comments