Search
sábado 14 diciembre 2019
  • :
  • :

Pasaportes falsos llevaron a la ubicación de Duarte

Omar García Harfuch, titular de la AIC, resaltó que tras detención de una persona con pasaportes apócrifos, obtuvieron la línea más sólida de que el ex gobernador estaba en Guatemala

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.

“A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala”, explicó.

Probable que Javier Duarte acepte su extradición: abogado
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa, quien no fue detenida.

Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.

“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, señaló a periodistas.

No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.

El ex gobernador está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero “saqueo” de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

“Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo”, advirtió en un mensaje a medios de comunicación.

Tu opinión cuenta