Paz laboral no se ha perdido

Paz laboral no  se ha perdido

[quote]Señala que en la Región Centro de Coahuila hay una cultura laboral diferente, un sindicalismo fuerte y trabajadores muy bien informados[/quote]

 

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Para la Secretaría de Trabajo en Coahuila, la Región Centro y particularmente en Monclova hay paz laboral aún y que se han dado hasta cuatro paros laborales, en su mayoría derivado de bajo montos de utilidades; el último efectuado en Conduit se mantuvo por cuatro días detenida la producción y operatividad de la empresa.

Lo anterior al término de la reunión que sostuvo con dirigentes sindícales de la CTM Frontera Mario Dante y José David Galindo, y por parte de la CTM Monclova Jorge Carlos Mata López, Benjamín López  representante sindical de trabajadores de la empresa INMAGUSA y de CTM del Estado.

La prestación que tienen los trabajadores para recibir parte de la riqueza que generaron durante el año a partir de su trabajo y la Ley Federal del Trabajo establece cómo se deben de pagar las utilidades, que las personas morales las deben de pagar a más tardar el 31 de mayo y durante el mes de mayo exhibir su carátula fiscal, hay años en que les va bien y en otros no, es el sindicato quien se asegura que se cumpla con esta prestación.

Se dio los paros laborales en dos empresas en donde los trabajadores no estuvieron de acuerdo en el monto que les tocaba, al tiempo que dijo, los paros son ilegales y se tienen las vías legal o jurídicas establecida en la Ley Federal del Trabajo para inconformarse y hay que presentar una queja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre todo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fue gracias a los sindicatos y a su buen manejo, y a la mediación que se hizo por la Secretaría del Trabajo hubo un acuerdo de los trabajadores, y no pasó a mayores, podría declararse ilegal el paro, despedir a los trabajadores en muchas ocasiones.

La Región Centro no es un ‘foco rojo’, son cuatro empresas donde hubo inconformidad de un universo muy grande de empresas chicas y medianas, y lo que nos habla es de que es una región muy dinámica, con trabajadores informados y sindicatos aguerridos y no hay necesidad de asustarse… hay paz laboral.

El que un trabajador exige un derecho y un empresario trata de defenderlo o viceversa, no debe de asustar, para eso están las instancias legales, la negociación y el diálogo que han llegado a buen término en este tipo de conflictos.

Consideró que hay falta de comunicación e información, de ahí derivan todos los conflictos, en empresas que ya salieron del paro hace un año estaban también reclamando utilidades, hay paz laboral en Coahuila desde hace 24 años que no se tiene una huelga.

La Región Centro hay una cultura laboral diferente, un sindicalismo fuerte y trabajadores muy bien informados, la recomendación a sindicatos es tener siempre el contacto permanente, ir viendo dónde puede haber un problema.

Y a la Secretaría del Trabajo, le toca solo mediar toda vez que son conflictos entre sindicatos y patrones, se respeta la autonomía sindical.

La titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila desestimó el hecho de que en la mayor parte de los casos los trabajadores tienen sindicatos cuya sede no está en la localidad, eso se respetó solo hay que garantizar el diálogo y la mediación.

El Secretario de Economía está promoviendo al Estado en China en Corea y otros lugares para atraer la inversión, y se afectaría a Monclova, no a Coahuila, si tenían pensando venir acá solo cambian su sede porque los inversionistas extranjeros lo primero que ven son los medios y hay paz y estabilidad laboral, en Monclova desde cuándo no hay una huelga y los paros duran un fin de semana dos días y se acaba.

Exhortó a no maximizar los hechos al tiempo que se retractó en el sentido de que los cuatro paros laborales vayan a inhibir la inversión, pero no se debe de maximizar las cosas, es una dinámica normal del mercado laboral  que sucede cuando viene la época de utilidad algunos se inconformen, es algo que sucede en época de utilidades y se arreglan y llegan a acuerdos, hubo otras empresas que pudieron entrar en paro y privilegiaron el diálogo.

 

PAROS SON ILEGALES

No hay una causa legal para hacer un paro, si al 31 de mayo no se les paga utilidades sí es un motivo legal, pero el 31 de mayo aún no llega, aparte el no estar de acuerdo con el monto de las utilidades no es motivo para hacer un paro en la empresa.

Dijo no poseer información, en el sentido de que haya agitadores de otros sindicatos como el Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, ni de gente externa; “Los trabajadores son inteligentes, saben lo que les conviene y son los más interesados en mantener las fuentes de empleo”.

Nuevamente se dijo respetuosa de la autonomía de la Región Centro

En el mes del pago de utilidades se registraron en Monclova tres problemas, primero fue Speco que se arregló en un día y medio, después Golden Dragón que no fue por cuestiones de utilidades, fue un tema de un despido de cuatro trabajadores que fueron reinstalados, y el tercer problema fue el de Conduit que duró  tres días y que ya fue resuelto, eso no habla de una problemática laboral y de que no hay paz laboral y que se tienen graves problemas son incidentes en una región muy dinámica,  donde todo mundo está trabajando y donde hay autoridad laboral que está aquí trabajando en este momento para ver si puede haber ‘focos rojos’, se sabe de Trinity Castaños que, dijo, se va a solucionar.

“A nivel Estatal se está pagando, el término vence el 31 de mayo, se dialogó con sindicato y se les dijo que son importantes al ser la vía por la cual los trabajadores tienen la comunicación con la empresa y a través de los cuales se alcanzan niveles de bienestar para los trabajadores”.

Paz laboral no  se ha perdido
Paz laboral no se ha perdido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paz laboral no se ha perdido