Search
martes 22 enero 2019
  • :
  • :

Pemex incrementará número de autotanques para resolver desabasto de gasolina

En Jalisco, se incrementará el número de autotanques cargados con combustible para que la situación se normalice en un periodo de entre cuatro y cinco días

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Jalisco informó hoy que la Dirección de Logística de Pemex les informó que para resolver la distribución de gasolina en el estado se incrementará el número de autotanques y esperan que la situación se normalice entre cuatro y cinco días más.

Resaltó que en Jalisco existen actualmente 900 estaciones de servicio, el consumo cotidiano es de 90 mil barriles diarios (15 millones de litros), en las proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium y 30 por ciento Diesel.

Añadió que en el área metropolitana de Guadalajara existen 450 estaciones de servicio, donde se consumen 60 mil barriles diarios (10 millones de litros), en las mismas proporciones antes mencionadas.

Manifestó que en el área metropolitana de Guadalajara hacen falta seis millones de litros para cubrir la demanda.

Explicó que esta situación se debe al cierre del poliducto de Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del área metropolitana de Guadalajara (los municipios de El Salto y Zapopan).

Resaltó que el director de Logística de Pemex, Javier González, informó que el poliducto se cerró debido a las “picaduras”. Este ducto que tiene una capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios.

Apuntó que también reportan que la refinería de Salamanca ha tenido algunos problemas operativos de forma intermitente, pero sí tiene inventario.

Puntualizó que para compensar el cierre del poliducto Pemex envía autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero sólo alcanzan a cubrir una parte de la demanda de Jalisco.

Aclaró que en el resto del estado no se reportan problemas de desabasto hasta ahora porque normalmente se surten de Manzanillo, Colima.

Comentó que el gobierno estatal está con toda la disposición de apoyar con elementos de la policía estatal en ciertos puntos para evitar que roben gasolinadel ducto mientras lo reabren y de esta forma acelerar el abasto.

Exhortó a los jaliscienses a mantenerse en calma, a no caer en compras de pánico, y a tener paciencia hasta que la situación se normalice.
Recomendó a los ciudadanos tomar medidas como compartir el auto, usar el transporte público o la bicicleta.
Subrayó que realizan patrullajes preventivos en las estaciones de servicio para evitar especulación, acaparamiento o desorden.

Facebook Comments