Plaga de chinches suspende clases en la primaria Francisco I. Madero

Explicaron a directivos que se trata de una invasión de organismo plaga, que vive y se alimenta de planta, lo que no causa daños en los 430 alumnos de este plantel

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Fueron suspendidas las clases ayer jueves en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, ubicada en el Sector El Pueblo debido a que algunas áreas de la institución estaban invadidas de una plaga de diminutas chinches.

La Profesora Evangelina Quintero Sotelo, dijo que desde el miércoles los padres de familia se reunieron y ya por la noche determinaron suspender clases y reportar al Protección Civil, Ecología Municipal y la Secretaría de Salud ya que se desconocía que tipo de insecto era.

Lo anterior se dijo era por la preocupación que puedan hacer daño a la comunidad escolar de 430 alumnos y aunque hay maestros asignados a cada área la plaga se concentró en el patio 2.

A media mañana de ayer jueves acudió personal del área de Salud Ambiental de la Jurisdicción Sanitaria 04 donde Luis Enrique González, verificador y demás personal revisaron la plaga y explicó a directivos que se trata de una invasión de organismo plaga, que vive y se alimenta de plantas.

Expuso que ciertamente es una chinche, pero no una chinche de cama, que si son hematófagas, hay muchas especies y ésta es una chinche de plantas, no representan peligro para las personas.

“No es un bicho hematófago, es decir, no se alimenta de sangre a través de picadura o mordedura, por lo que en ese sentido, exhortó a recuperar la tranquilidad, señalando que los niños ni profesores están en riesgo”, comentó.

Mientras veían a los insectos en las paredes y sanitarios explicó que los factores que desencadenen este tipo de plagas, es la situación estacional, la entrada de la temporada de calor, por lo que las condiciones son propicias para su reproducción, y al no encontrar alimento, muchas de ellas morirán.

Facebook Comments