Search
miércoles 21 agosto 2019
  • :
  • :

Planean cómo seguir evolución patrimonial de los funcionarios

Actualmente se cuida únicamente que los servidores públicos cumplan con presentar su declaración, pero no se analiza para detectar modificaciones

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH. – A partir del siguiente año, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila iniciará un trabajo encaminado a concretar en la entidad la evaluación de las declaraciones patrimoniales que exige el Sistema Nacional Anticorrupción a todos los sistemas estatales del país, y con el cual Coahuila aún no cuenta.

La denominada evaluación o investigación de evolución patrimonial, es un análisis de los cambios significativos detectados en la rendición de las declaraciones de los servidores públicos, y una de las principales herramientas propuestas para combatir la corrupción, ya que a través de ella podrá ser posible encontrar diferencias que lleven a detectar posible enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, actualmente Coahuila sólo lleva a cabo la captura de estas declaraciones por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, dependencia que evalúa el cumplimiento pero no analiza la información, señaló Alejandra Wade Villanueva, Directora del CCIC.

Apuntó que la idea es ahora, abocarse en la evaluación de las declaraciones patrimoniales que aún está pendiente, lo que se hará en conjunto con la SEFIR; no obstante, adelantó que será hasta el año 2020 cuando trabajen en ello, ya que se requieren para contratar la asesoría técnica que se necesita, pues se contrata al Instituto de Resultados Rápidos como externo, para que establezca una metodología.

El pasado 20 de junio Reyna Caraveo, jefa del Departamento de Plataforma Digital Nacional, estuvo en Saltillo para hablar, entre otras cosas, de la necesidad de establecer este seguimiento, mediante el cual se podrá observar el desarrollo profesional de los servidores públicos y el crecimiento de su patrimonio, ya que, con dicha base, se podrán detectar y analizar datos atípicos.

El pasado 31 de mayo, la Secretaria de la Función Pública, Teresa Guajardo Berlanga, informó que 98 por ciento de los funcionarios de Coahuila, que se calculan en poco más de 60 mil en todos los niveles de gobierno, habrían cumplido con la presentación de su declaración patrimonial y recordó que el año anterior 19 funcionarios fueron sancionados por no cumplir con la presentación de su declaración.

Sin embargo, posteriormente se le solicitó informar respecto del avance del sistema de evolución de las declaraciones, pero hasta ahora, no se ha obtenido una respuesta.

Tu opinión cuenta