Podrían liberar a Ancira

El abogado Ismael Oliver, declaró a medios nacionales que solicitará la libertad bajo fianza, sin embargo, el hecho de que tiene un avión privado y un yate, podrían ser causas para que se le negara

DOLORES GUERRERO/REPORTERO

El empresario Alonso Ancira Elizondo espera obtener la libertad bajo fianza y enfrentar el proceso de extradición fuera de prisión si el Juez Santiago Pedraz Gómez concluye que los delitos por los que se le acusa al empresario no son graves, si considera su edad y su padecimiento de diabetes, además del hecho de tener una mansión en Madrid donde podría ser arraigado en espera de la extradición.

Por lo contrario, si el juez considera que los delitos son graves, y el poder económico que tiene además de ser propietario de un avión privado y un yate que le dan las posibilidades de poder escapar, podría influir para que no salga libre bajo fianza.

Será el próximo 9 de junio cuando se lleve a cabo la Audiencia principal en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en Madrid, por lo que incluso se ha considerado el traslado de prisión de Mallorca a Madrid.

Cabe señalar que en esta audiencia el Juez Santiago Pedraz Gómez decidirá si la Fiscalía General de la República presentó los elementos necesarios para considerar que hay un delito que perseguir contra el empresario Mexicano Alonso Ancira Elizondo y poder iniciar el trámite para ser extraditado.

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN PODRÍA LLEVAR DE 6 MESES A UN AÑO

El proceso que se sigue para la extradición de una persona lleva varios pasos que deben seguir las autoridades mexicanas

1. La solicitud. – El país solicitante puede pedir la detención provisional de una persona con fines de extradición cuando el individuo se encuentre en libertad, o bien, realizar la petición cuando ya esté detenido.

2. Análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores. – Dicha solicitud debe de ser analizada en primera instancia por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, si considera que hay elementos para darle trámite, la turna a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta notifique a un juez de distrito.

3. Detención por 60 días. – Hecho esto, el individuo es internado preventivamente por 60 días, en un lugar designado por el juez, y la SRE notifica al país solicitante.

4. Análisis del juez. – El individuo tiene derecho a una audiencia preliminar en la que el juez de distrito le da a conocer las causas de la petición de extradición y el sujeto puede nombrar a un defensor. Posteriormente se realiza una audiencia principal.

5. Escenario 1: libertad. – Después de que el juez analiza el caso, incluyendo las circunstancias personales del detenido y la gravedad del delito, puede concederle libertad bajo fianza.

6. Escenario 2: ‘luz verde’ a la extradición. – La otra posibilidad es que el juez dé a la SRE una opinión jurídica en la que considere procedente la extradición. Sin embargo, la decisión final recae en la propia Cancillería.

Esto implica que el proceso pueda tardar de seis meses a un año, aunque de ser urgente podría tomar sólo días, declaró el abogado penalista Gabriel Regino.

7. Amparo. – Este recurso puede presentarse en dos momentos: cuando el juez esté por analizar la solicitud de extradición o cuando la SRE comunique al país solicitante que está de acuerdo con su petición.

“(Pero) esos amparos nunca llegan a buen término porque no hay ilegalidades en esos procedimientos, no hay violación de garantías; entonces, son meramente estrategias de defensa que no llegan a ningún fin práctico”, dijo Regino al respecto.

8. Entrega del acusado. – La entrega del reclamado, con previo aviso a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se efectúa por la PGR al personal autorizado del país que obtuvo la extradición, en algún puerto fronterizo o aeronave.

9. Excepciones. – Cabe la posibilidad de que una persona reclamada no sea extraditada si ya fue absuelta, recibió amnistía o ya cumplió condena por el delito en cuestión.

Tampoco será extraditada si el delito por el cual se le pide es del fuero militar, si se considera que puede ser perseguida políticamente en la nación que la reclama o si fue esclavizada ahí.

Tu opinión cuenta