Preocupa a CANACAR consumo de drogas en operadores de carga

Preocupa a CANACAR consumo de drogas en operadores de carga
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exige el sector transportista para remediar el consumo de  drogas en los conductores de este tipo de unidades que estiman se da en un 70 por ciento de ellos.

Recientemente el operario de una línea transportista de Monclova, no socio del organismo,  ocasionó seis accidentes a lo largo de varios kilómetros de la carretera de Tamaulipas y Nuevo León, hasta que se volcó, debido a que conducía dopado, lo que evidencia la falta de control, de la SCT, destacó Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Señaló que la realidad es que un 70 por ciento de los operarios de unidades pesadas se drogan y los patrones de las líneas realizan exámenes antidoping esporádicos lo mismo que la SCT con escaso personal en las carreteras, de modo que el transportista evade fácil.

Propuso que si la Secretaría no cuenta con suficiente personal médico en las carreteras para efectuar constantes operativos que detecten si andan drogados, entonces efectúe exámenes antidoping al azar en las mismas líneas de transporte donde pueda sorprender y tener cautivos a los operarios.

Reiteró que los operativos montados en las carreteras federales por la SCT  son fácilmente burlados por los conductores que consumen drogas, en cambio, si aparte, refuerzan con acudir a las empresas transportistas, pueden detectar, cancelar la licencia y castigar a los choferes.

"Nosotros (socios de Canacar) tenemos prácticamente erradicado el consumo de drogas, pero en general, uno ve en la carretera los puntos de paradas de camiones que antes suministraban esas sustancias y siguen ahí, lo que quiere decir que conductores siguen consumiendo", indicó.

Recordó que con el proyecto de la Canacar de crear la escuela para conductores es propicio también para evitar las adicciones porque será una capacitación para formar operarios profesionales.

Dijo que les autorizaron desarrollar la capacitación en el CECATI 9 de Monclova, tienen los maestros, pero falta un espacio donde realicen las prácticas y es lo pendiente con la Secretaría de Infraestructura del Estado.

Proveedores y mismas empresas transportistas dotarán del equipamiento que se requiere como simuladores, camiones, remolques, un camión prácticamemte desarmado, detalló.

Esperan pronto concretar con las autoridades estatales sobre el terreno para la práctica y poder comenzar la profesionalización de 25 operarios por curso y obtener al menos 100 conductores capacitados por año.

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