Search
Domingo 19 agosto 2018
  • :
  • :

Prepara SS de Coahuila medidas preventivas

Con el inició de la Cuaresma este este 14 de febrero, vigilarán los establecimientos que almacenen o expendan productos de pesca y mariscos, y darán a conocer, las características óptimas que deben tener dichos productos para su consumo

 

REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, emprenderá acciones de vigilancia preventivas en los establecimientos que almacenen o expendan productos de pesca y mariscos para esta Temporada de Cuaresma que iniciará este 14 de febrero.

Francisco Javier Picazo Castro, encargado del despacho de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que el trabajo que realizarán, consiste en difundir las características óptimas que deben tener los productos de pesca y mariscos para su consumo, a través de 12  mil trípticos y posters en todo el Estado.

Para esta Semana Santa, se realizarán verificaciones sanitarias a todos los establecimientos que expenden este tipo de alimentos, y que van desde centros comerciales hasta puntos de venta como son los restaurantes; especialmente, se certificará el cuidado en la cadena de frío, para asegurar la conservación en buen estado de los alimentos.

Se tomarán muestras para enviarse al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y aplicar análisis bacteriológicos para determinar las condiciones de conservación de estos productos.

Por otra parte, se ofrecen capacitaciones durante este tiempo, a los establecimientos que están relacionados con este tipo de alimentos,  en cuanto a las buenas prácticas de higiene y sobre conservación.

Picazo Castro, dijo que para la temporada de Semana Santa del 2018, se esperan alrededor de 4 mil verificaciones, y se tomarán al menos 2 mil muestras para análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Con estas acciones, se determina si se realizarán suspensiones de actividades, además de verificar las demás normas que establece la Secretaría de Salud, que van desde el contar con la documentación adecuada como el aviso de funcionamiento, las tarjetas sanitarias, trámite que se hace en las jurisdicciones sanitarias; las bitácoras de saneamiento, entre otras.

Cabe señalar, que a las acciones que emprende la Secretaría de Salud, también se suman las denuncias sanitarias y se cruza la información con la Dirección de Epidemiología, para conocer si se registraron intoxicaciones reportadas en el total de las instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE para realizar las visitas de verificación.

Pidió a la ciudadanía, denunciar establecimientos que no se adhieran a las reglas marcadas por esta dependencia estatal, para estar atentos a la verificación de los mismos.

Facebook Comments