Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Prepara Trump arancel recíproco

 

El Presidente estadunidense, dijo que impulsaría un “impuesto recíproco” para los países que fijen tarifas a productos de su país, incluidos aliados de Washington

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

CD. DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar ayer lunes, a los principales socios comerciales del país con tomar represalias, alegando que Washington, pierde “enorme cantidad de dinero” por sus relaciones desiguales.
“No podemos seguir permitiendo que otros países se aprovechen de nosotros”, dijo Trump, ayer lunes, durante una reunión en la Casa Blanca, con miembros de su gabinete y dirigentes políticos regionales.

Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump, criticó duramente a los países que tenían superávits comerciales y se estaban “aprovechando de Estados Unidos”, y ayer lunes, volvió sobre el asunto.
“No podemos seguir permitiendo que las personas entren a nuestro país y nos roben y nos cobren aranceles e impuestos enormes y no les cobremos nada”, dijo el republicano a periodistas en un evento en la Casa Blanca para anunciar un plan de infraestructura.
“Perdemos una enorme cantidad de dinero con China, Japón y con Corea del Sur y muchos otros países (…) Es un poco difícil para ellos, porque se han salido con la suya durante 25 años, dijo el Presidente, pero vamos a cambiar la política, quien añadió, que ya tuvo oportunidades de conversar con líderes de esos países sobre esa cuestión.
Añadió que su Gobierno se concentrará en “países que se aprovechan de Estados Unidos. Algunos de esos países se dicen aliados, pero no son aliados en términos comerciales”.
“Vamos a aplicar reciprocidad tarifaria y todos escucharán hablar sobre esto en las próximas semanas y meses”, advirtió el mandatario estadounidense.
Asociaciones comerciales y de minoristas han luchado contra una propuesta republicana sobre cómo se gravan las importaciones porque creen que perjudicaría a sus negocios y daría lugar a precios más altos para los consumidores de artículos básicos como alimentos y ropa.

Durante la reunión, estuvo en el evento, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien dijo, que “hemos dado tanto de forma unilateral que muchos de esos problemas relativos al comercio son heridas producidas por nosotros mismos”.
Por lo que aplaudió la idea de Trump y dijo que su país necesita un arancel recíproco, porque tiene que reposicionarse frente a sus socios comerciales.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha insistido en la necesidad de rever la mayoría de los acuerdos comerciales del países, ya que considera un “desastre” la mayoría de ellos.
Trump ya retiró a Estados Unidos de un enorme plan comercial trans-Pacífico y además su Gobierno, está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une la economía estadunidense a México y Canadá.

Facebook Comments