Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Presenciaron monólogo sobre “Sexualidad Responsable”

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

En la escuela secundaria federal ‘Andrés S. Viesca’, con el respaldo de la Secretaría de la Juventud, cuyo titular es Carlos Gerardo García Vega, alumnos de escuelas de nivel medio básico y medio superior, presenciaron un divertido monólogo, impartido por el doctor “Abstinencio Lívido Lo-Sano”.

 

ERIKA GONZÀLEZ/ REPORTERA

SAN BUENAVENTURA.- Más de medio millar de alumnos de escuelas de nivel medio básico y medio superior, presenciaron un divertido monólogo denominado “Sexualidad Responsable”,  impartido por el doctor “Abstinencio Lívido Lo-Sano”, evento que tuvo lugar en el patio cívico de la escuela secundaria federal ‘Andrés S. Viesca’, con el respaldo de la Secretaría de la Juventud, cuyo titular es Carlos Gerardo García Vega.

El personaje  es interpretado por el Coordinador de Expresiones culturales y Deportivas de la Secretaría de Juventud en Coahuila, Federico Vargas López, quien utilizó un lenguaje juvenil, coloquial, entre bromas y ejemplos de la vida diaria, buscando con ello un mayor acercamiento con los adolescentes y jóvenes que con atención siguieron el desarrollo de la conferencia.

El doctor “Abstinencio Lívido Lo-Sano”, explicó que el monologó de “Sexualidad responsable”, se imparte para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, con la finalidad de bajar los índices de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Informó, que ha bajado la incidencia de embarazos en adolescentes gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Juventud y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Hizo hincapié, en que la intención es crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias que derivan de una sexualidad irresponsable.

“Que sepan cómo se ve transgredida la vida de los jóvenes al momento de un embarazo. Como cambia la vida de la chica y también del chico al hacerse responsable de un ser humano”, añadió.

En la conferencia promovida en la ciudad por el titular de la Instancia de la Juventud, Cesar Uriel Mata Sanmiguel, se contó con la asistencia de más 500 alumnos del EMSAD-San Antonio de la Cascada; Cecytec; CBTA 209 y los anfitriones de la secundaria federal ‘Andrés S. Viesca’, además de docentes y representantes de instancias municipales.

Cabe mencionar que Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, por lo que con estas actividades, se busca hacer conciencia en los jóvenes de la prevención de embarazos a temprana edad.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, informó que ocurren por la falta de cultura del uso de preservativo, “los jóvenes no saben usar el preservativo o no lo quieren usar porque piensan que no se siente igual”.

Informó, que llegan a tener relaciones sexuales sin condón y lamentablemente contraen enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, tricomoniasis, clamidia. Entre otras.

Recalcó que los padres de familia deben hablar con los hijos de sexualidad responsable, “lamentablemente arrastramos una cultura donde los papás no nos hablan de sexualidad, ni de cómo ponernos un preservativo”.

El monólogo presenta un personaje de un doctor de nombre Abstinencio Lívido Lo Sano, quien les habla abiertamente de sexualidad, la autoexploración, la conciencia, los costos de un embarazos, las infecciones de transmisión sexual y como se utiliza un condón masculino y femenino.

Tu opinión cuenta