Search
Lunes 22 octubre 2018
  • :
  • :

Presentan plan emergente para el buen suministro de agua

zaragoza 1

Inician obras para dotar de agua a colonias con problemas, agradeciendo el Alcalde de la localidad y ciudadanos, la pronta respuesta del Gobernador

 

 

REDACCION/EL TIEMPO

 

ZARAGOZA, COAH.- A nombre de Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup, presentaron a las autoridades municipales y vecinos de Zaragoza, un Plan Emergente, para atender la problemática de la escasez de agua, que afecta a las colonias Manantiales, Nogalera, República y Principal.

Ante el Alcalde Leoncio Martínez Sánchez, y el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gabriel Riestra, establecieron que la falta de agua potable, se deriva de las condiciones que enfrenta la vieja tubería, que data de hace 150 años.

“En Zaragoza hay agua suficiente; sin embargo, la tubería, que presenta deterioro, provoca su desperdicio ante las fugas derivadas de la añeja línea de conducción”, coincidieron.

Presentaron el Plan Emergente, que consta de cinco acciones primordiales:

Sectorización, con 12 válvulas, para los cuatro mencionados sectores; la instalación de una red de distribución de refuerzo, con 800 metros lineales de tubería nueva para la colonia Manantiales.

La reposición de cinco equipos de bombeo, para aumentar la presión del vital líquido; el acondicionamiento del tren de descarga de los pozos Alameda, Sagón, Rastro, Monteverde y el Principal.

Y el suministro e instalación de cinco equipos cloradores para garantizar la potabilidad del agua para consumo humano.

Zamora Rodríguez y Ayup Guerrero, anunciaron que se trabaja en la elaboración de un Plan Integral para mejorar la distribución del vital líquido, así como el sistema de drenaje y saneamiento, que en su oportunidad se entregará a CONAGUA, para la recepción de recursos Federales, para que a partir del año entrante se esté en condiciones de resolver, en definitiva, esta problemática.

El próximo lunes, por espacio de tres a cuatro horas, se suspenderá el servicio para las interconexiones y la colocación de la nueva tubería.

El Alcalde Leoncio Martínez Sánchez, reconoció la inmediata respuesta del Gobernador Rubén Moreira Valdez, para la realización del estudio para conocer a fondo la problemática de desabasto de agua en su comunidad, “Y para buscar su respectiva solución” a la brevedad.

La escasez afecta a la población, principalmente en el verano, cuando se presentan los 40 días más calurosos del año, entre el 14 de julio y el 23 de agosto.

 

Facebook Comments