Presentan proyecto de ecoturismo

Presentan proyecto de ecoturismo
REDACCIÓN/EL TIEMPO

SAN BUENAVENTURA, COAH.- La Alcaldesa Gladys Ayala recibió un proyecto del departamento de Turismo y Desarrollo Rural para promover las bellezas de San Buenaventura.

En base a la información de los usos del agua en el medio rural, se concretó crear una ruta de ecoturismo y a corto plazo invitar a practicar deporte extremo.

A través de imágenes y explicación técnica del proyecto se expuso las áreas naturales que intentan dar a conocer del Ejido San Antonio de la Cascada, Ejido Higueras y San Blas que se ubican de 45 a 50 kilómetros de la cabecera municipal.

La Alcaldesa Gladys Ayala Flores, dijo que analizó las propuestas con anterioridad y como ya se había incluido en su Plan de Desarrollo se estudió conforme al artículo 27 de la Constitución que establece el Uso común de los ejidatarios, por lo que ningún proyecto con recurso municipal, estatal o federal va a prosperar si no se tiene el título de propiedad.

Si está dentro de un derecho parcelario, de uso común o dentro de un polígono del ejido.

“El uso de las aguas que es federal no les pertenece a los ejidatarios, en las comunidades de San Buenaventura son ejidos que tienen abundante agua, caso específico de Santa María es agua que viene del Ejido las Monas, Nadadores, y se comparte con Lamadrid y San Buena, las concesiones son a cielo abierto, éstas áreas si podemos impulsarlas sin dañar los usos de los habitantes,” Gladys Ayala.

Esa agua de Santa María se usa como agua potable (doméstico) para riego y abrevadero, sin embargo en Ejido San Antonio de la Cascada piden tubería porque si tienen abundante agua que es por dos Concesiones, una de La Cascada y otra es de Las Monas, pero no llega con la misma presión a los hogares.

“El desarrollo turístico lo veo más para Ecoturismo, racing, tirolesa, paseo en motos, campamentos, de tal forma que en los próximos días vamos a iniciar con la limpieza y embellecimiento de la ruta trazada para eventos a corto plazo,” enfatizó la alcaldesa.

El Regidor de Turismo Profr. José Luis Rodríguez junto a la Regidora de Desarrollo Rural Silvia Ruíz se comprometieron de realizar las Asambleas con los ejidatarios de las tres comunidades, con quienes ya tienen pláticas para establecer como lo marca la ley los permisos de Ecoturismo.

Dicho proyecto contempla a la vez promocionar los productos gastronómicos y artesanales que las familias del campo elaboran, impulsando el comercio entre las poblaciones para los turistas.

Presentan proyecto de ecoturismo
Presentan proyecto de ecoturismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan proyecto de ecoturismo