Search
Martes 20 noviembre 2018
  • :
  • :

Previenen mujeres el cáncer de mama

 

Al aumentar la cultura de practicarse
exámenes para su detección oportuna

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- La cultura de autoexploración y la realización de mastografías se ha incrementado en los últimos años, afortunadamente no se han dado resultados positivos de cáncer mamario en esta localidad.
Lo anterior lo informó la directora de la Clínica 8 del IMSS, Josefina Jaramillo Guel comentó que la campaña de lucha contra el cáncer de mama es un programa permanente en el Seguro Social.
El objetivo es prevenir y detectar a tiempo este tipo de enfermedades a fin de que la paciente pueda recibir a tiempo el tratamiento oportuno, en busca de asegurar su calidad de vida.
Señaló que tales estudios se realizan de 49 a 69 años pero a partir del 2017 se amplió la edad hasta los 40 años, aunque también reconoció se han detectado casos de cáncer de mama en mujeres en sus 20 o 30 años.
Tan sólo el año pasado comentó, se tuvo tres casos sospechosos pero afortunadamente tras realizar los estudios pertinentes se descartaron y en lo que va del año en curso no se ha tenido registro de este tipo de casos.
“La mujer es la primera en detectar si hay alguna alteración en sus mamas y al acudir con su médico general tras una revisión este la canalizará a los estudios pertinentes y si es un caso positivo se le brinda el tratamiento pertinente”, precisó.
Indicó que con la Unidad Móvil de Mastografías se tuvo citadas a 35 mujeres pero se tuvo una buena respuesta ya que desde temprana hora se apreció un gran número de mujeres esperando por realizarse este estudio.
La Doctora Jaramillo, reconoció que en Castaños antes se tenía un fuerte tabú con relación a la autoexploración y revisiones médicas para la detección del cáncer mamario sin embargo al paso de los años cada vez ha incrementado la respuesta de las féminas quienes acuden a este tipo de campañas.

Facebook Comments