Programa Únete para la detección oportuna de cáncer de mama

Programa Únete para la detección oportuna de cáncer de mama
REDACCIÓN/EL TIEMPO

En el marco de octubre, como mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el DIF Coahuila presentó oficialmente el programa ‘ÚNETE, vamos a checarte’, que en coordinación con la Secretaría de Salud, tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y atender a la población acerca de la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Al dar la bienvenida a este evento, el Secretario de Salud en la entidad, Jorge Verástegui Saucedo, destacó los logros que en materia de detección y atención oportuna del cáncer se han obtenido en Coahuila, donde al inicio de la presente administración padecían cáncer 23 de cada 100 mil mujeres en Coahuila, mientras actualmente lo padecen solo 11 de cada 100 mil.

Aunque admitió que el cáncer sigue constituyendo la tercera causa de muerte en el estado y representa el 14% de los fallecimientos en Coahuila (de los cuales el 51% son  mujeres y el 49% hombres), enfatizó que mientras en 2016 se registraron 390 casos nuevos de cáncer de mama, con 192 decesos, a septiembre del presente año se han registrado 242 nuevos casos, con 120 muertes, estimando que 2017 cerrará con 140, una importante disminución.

Al hacer uso de la palabra, el Director General del DIF Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, expresó que es a través de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos complementarios, que el DIF Coahuila opera este programa, mediante el cual las cuatro unidades ‘ÚNETE’, adquiridas con una inversión de 2.2 millones de pesos, realizan el traslado de mujeres, desde sus comunidades hasta el Hospital General para su atención.

Es en los hospitales generales donde a través de los mastógrafos, en los cuales se invirtieron 17.4 millones de pesos, se les realizan los estudios especializados, de muy alta precisión, para la detección oportuna del cáncer.

Dentro de este programa, a la fecha y desde el mes de marzo de este año, se han realizado en Saltillo 1,224 mastografías, de las cuales 39 arrojaron resultado positivo, mientras en Torreón van realizados 697 de estos estudios, de los que 24 dieron resultado positivo.

En el arranque oficial de este programa, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, hizo entrega de cuatro unidades tipo van y dos mastógrafos de última generación y avanzada tecnología, mismos que ya están funcionando en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

A continuación, como una testigo de calidad de lo que representa la lucha sostenida contra el cáncer, la señora Gabriela Vicuña Ramos ofreció el testimonio de su primera batalla, y de la segunda que actualmente libra contra esta perniciosa enfermedad, al expresar que si bien el cáncer no se puede prevenir, sí se puede detectar en una etapa temprana y salvar vidas, por lo que enfatizó su invitación a cada persona, mujer u hombre, a que aprovechen el programa ÚNETE y acudan a realizarse los estudios de detección oportuna.

En lo que va de la actual administración estatal, se han realizado a mujeres coahuilenses cerca de 23 mil exploraciones, 18 mil 600 estudios de mastografía y más de 44 mil 500 estudios de colposcopía, papanicolaou y VPH. En cuanto a la atención masculina se han llevado a cabo cerca de 10 mil estudios de tamizaje prostático.

En su intervención, la diputada Viggiano Austria externó su agradecimiento tanto al Presidente Enrique Peña Nieto como a la titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública, María del Socorro García Quiroz, por dar cumplimiento al compromiso presidencial de brindar la mejor atención a los problemas de salud, y particularmente en cuanto a la prevención y detección de cáncer se refiere.

Destacó que la alta tecnología de los dos mastógrafos instalados en los hospitales generales de Saltillo y Torreón, permite la detección de lesiones a partir de 50 micrones, aproximadamente el grueso de un cabello, lo que da la oportunidad de diagnosticar en una etapa muy temprana de la enfermedad, incluso con menores dosis de radiación para hacer más rápido y menos incómodo el estudio.

Con este equipo se mejora el diagnóstico y se disminuye en un 30% el número  de biopsias esperadas, e incluso permite realizar la biopsia fuera de quirófano minimizando el tiempo de recuperación del paciente y optimizando el tiempo y recursos para otros procedimientos en quirófano.

Al finalizar el evento protocolario, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila hizo una visita a la unidad en que se encuentra el mastógrafo del Hospital General de Saltillo, donde observó que el aparato cumple con las expectativas operacionales bajo las cuales fue adquirido para beneficio de la población coahuilense.

En el evento estuvieron presentes, Latiffe Burciaga Neme, Directora General del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal en Coahuila; el Dr. Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General de Saltillo y Luis Alberto Durán Herrera, Director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila.

Programa Únete para la detección oportuna de cáncer de mama
Programa Únete para la detección oportuna de cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Programa Únete para la detección oportuna de cáncer de mama