Prohíben ‘quemas’ controladas

“No hay formatos, no hay permisos de quemas controladas cada quien lo hace por su propia cuenta, pero con riesgos”, agregó Jaime Alejandro Rivera Martínez

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

NADADORES, COAH.-La Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil, eliminaron permisos para la quema controlada que utilizan productores del campo para ‘aliviar la tierra y mejorar la siembra.

Jaime Alejandro Rivera Martínez, Director de Protección Civil en este municipio, dijo que a raíz del incendio de pastizales en el Rancho Cinegético, “Salsipuedes” propiedad de AHMSA, la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil Estatal no extenderán permisos para la quema controlada.

“Quien lo haga recibirá fuertes sanciones hasta económicas por parte de las dependencias del estado”, sostuvo el Director de Protección Civil.

“No hay formatos, no hay permisos de quemas controladas cada quien lo hace por su propia cuenta, pero con riesgos”, agregó Jaime Alejandro Rivera Martínez.

“Si una persona desea solicitar un permiso para la quema, nosotros notificamos a la Secretaría del Medio Ambiente enviándoles un formato vía correo electrónico y checamos el área para posible efectos que pidieran presentarse en cuestión preventiva, hasta ahí llegan nuestra responsabilidad”, sostuvo el funcionario.

En cuestión preventiva las quemas controladas dentro de los campos de cultivo se deben realizar cuando el viento tiene una velocidad de 30 kilómetros por hora, arriba de 40 puede haber una reacción en cadena, explicó el director.

Agricultores del campo en Nadadores reúnen la maleza seca por montones y luego le prenden fuego para aliviar la tierra y mejorar la siembra.

Tu opinión cuenta