Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Protestan trabajadores de McDonalds en Chicago contra violencia que viven en tiendas

 

Trabajadores de la empresa de comida rápida en Chicago salieron a las calles de la ciudad, pasando por el ayuntamiento, para pedir mejores condiciones laborales y mayor seguridad

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CHICAGO, Illinois. – Cocineros y cajeros del grupo ” Lucha por los $15″, junto a empleados de McDonalds protestaron en Chicago contra la violencia que han vivido en las tiendas de comida rápida donde trabajan.

Desde la mañana, estos trabajadores de 13 de estas tiendas de comida rápida, anunciaron que entablaron una demanda contra McDonalds. Llegaron al ayuntamiento de la ciudad para hacer escuchar su voz.

La demanda entablada por los empleados de McDonalds, quienes son apoyados por el grupo de derechos laborales denominado ” Lucha por los 15″, dice que los trabajadores han padecido daño físico y emocional después de que la empresa, presuntamente ha fallado en protegerlos de los riesgos de la violencia laboral, misma que dicen que se ha presentado en los restaurantes donde trabajan.

Luego de hacer su anuncio en el ayuntamiento de Chicago, se movilizaron a un McDonalds en el centro de la ciudad.
Univision Chicago le escribió a McDonalds para pedir una declaración. Por el momento no han contestado.

Una trabajadora de McDonalds, dio su testimonio desde el ayuntamiento. “Vimos cómo el pistolero levantó el portón y regresó a la tienda. Ambos corrimos hacia la parte de atrás, sin saber a dónde más ir. Nos escondimos mientras un gerente llamó a seguridad. El hombre seguía diciendo que nos iba a matar”, dijo Josefina Garduño.

Este anuncio viene meses después de que trabajadores en Chicago, supuestamente, le pidieran a McDonalds que hiciera algo para proteger a los empleados frente a la violencia.

Previamente, en mayo de 2019, trabajadores de esta empresa se fueron a huelga, luego de que se percibieran 31 incidentes de violencia en la primera mitad de 2019, según un comunicado del grupo laboral “Lucha por los $15”.

Un reporte publicado en el Proyecto Nacional de Ley de Empleo ( NELP, por sus siglas en inglés), indica que en los últimos tres años se han reportado en medios, alrededor de 700 casos de violencia en establecimiento de McDonalds.

El reporte de NELP dice: “Estas narrativas son indicativas de un patrón de violencia que ocurre en sus lugares de trabajo de manera rutinaria: desde clientes beligerantes, furiosos por la falta de salsa de tomate o popotes, hasta delincuentes armados que exigen dinero en efectivo y peleas a puñetazos entre los clientes”.

En St. Petersburg, Florida, hubo un incidente que se hizo viral, luego de que una persona asaltó a un trabajador en un restaurante de McDonalds.

Tu opinión cuenta