Search
Martes 24 abril 2018
  • :
  • :

Proyectos de habitantes en zonas rurales

 Pone en marcha Rubén Moreira Valdez, las Jornadas de Capacitación a Grupos de Desarrollo 2017. Coahuila ahora tiene 300 nuevas empresas, producto de estos proyectos: RMV

 

 REDACCIÓN / EL TIEMPO

 

SIERRA HERMOSA, ARTEAGA, COAH.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, puso en marcha las Jornadas de Capacitación a Grupos de Desarrollo 2017, mismas que se  realizan dentro del programa Comunidad DIFerente.

Estas jornadas de capacitación, se desarrollan con la finalidad de preparar a los participantes con ideas para la formulación de proyectos productivos. Con estos talleres de capacitación, se estará beneficiando a 70 localidades y se invierten cuatro millones de pesos.

El Gobernador, Rubén Moreira Valdez, acompañado por Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, encabezó este arranque de capacitación en las cuales, al término de las mismas, los participantes, estarán preparados para la generación de ideas, formulación de proyectos viables, seguimiento y evaluación de sus resultados.

El Mandatario Estatal, indicó que estos proyectos que se impulsan, son el resultado de la gran iniciativa que tiene la gente de Coahuila, con lo que se busca independizar económicamente a mucha gente que lo necesita, que lo puede hacer y que tiene ganas.

Informó que para la realización de este programa, se pidió apoyo, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), así como al Gobierno Federal.

“Ahora tenemos 300 nuevas empresas en nuestro Estado, porque cada uno de estos proyectos, se convierten en empresas hechas directamente por ustedes, con productos orgánicos, naturales, sin procesos industriales que contaminen”, se dirigió, Rubén Moreira, a los presentes.

De la misma manera, subrayó que el siguiente paso, es impulsar la comercialización de estos productos, en los meses que restan de la actual administración estatal.

Agradeció a todos los que ya han participado en estas jornadas de capacitación y que ahora son pequeños empresarios, y deseó suerte, a aquellos que apenas las empiezan con las mismas.

Alma Carolina Viggiano, por su parte, informó que a través de estos programas, el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila, pretenden promover la economía familiar y fomentar una mejor nutrición.

Mencionó que se han atendido a más de 300 grupos, como a los que el día de ayer, se les brindó el apoyo, en igual número de comunidades y ejidos, en todo el territorio estatal, “hemos atendido a más de tres mil personas con ello”, afirmó.

Aseguró, que se seguirá trabajando hasta el último día de la administración con el mismo cariño, con la misma emoción, con la que se ha hecho desde el primer día, porque los coahuilenses se lo merecen, “porque lo hacemos con un enorme compromiso y queremos dejar las mejores cuentas”.

Asimismo, agradeció al Rector de la UAAAN, por el convenio que se firmó para promover el desarrollo organizacional, a fin de fortalecer la participación abierta, asertiva y voluntaria de las comunidades beneficiadas.

En este arranque de jornadas de capacitación, se contó con la participación de algunos grupos de desarrollo, quienes expusieron productos elaborados por ellos, que son resultado de las capacitaciones y apoyo recibido por DIF Coahuila (quesos, derivados del nopal, productos a base de manzana, dulces, etc).

Los ejidos que recibirán capacitación este año en Arteaga son: Sierra Hermosa, El Diamante, Emiliano Zapata, Ciénega de la Purísima, Los Quelites, Piedra Blanca, Potrero de Abrego, El Cedrito.

De la misma manera, en este acto, se entregaron recursos para los diversos proyectos productivos, como el módulo caprino de la comunidad Piedra Blanca, Arteaga (52 mil 550 pesos); el módulo caprino para San José de las Vacas, Ramos Arizpe (54 mil 064 pesos); o la granja avícola para Nuevo Yucatán, Ramos Arizpe (11 mil 480 pesos).

Estuvieron presentes en este evento, además, José de Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga; Sonia Guadalupe García Elizondo, Presidenta del DIF Municipal de Arteaga; Sergio Sisbeles Alvarado, Director General de DIF Coahuila; Jesús Valenzuela García, Rector de la UAAAN; Perfecto Carranza Martínez, Comisariado Ejidal de Sierra Hermosa; José Luis Chapa Reséndez, Comisionado Estatal de Seguridad; Víctor Hugo Cárdenas  Zavala, Director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario de DIF Coahuila.

Facebook Comments