Search
Jueves 13 diciembre 2018
  • :
  • :

Ratifica Tribunal candidaturas de ‘Napito’ y Mancera

Los magistrados votaron 5 a favor y 2 en contra de la resolución

AGENCIAS/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.  La tarde de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas plurinominales de Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y de Miguel Ángel Mancera (PAN) respectivamente al Senado de la República.

En el caso de Gómez Urrutia, magistrados dieron su visto bueno luego de que  presentó el certificado de nacionalidad mexicana que exige la ley para quienes tienen la doble nacionalidad.

El magistrado Alfredo Fuentes, quien se opuso al proyecto, consideró que dicho documento no es suficiente para cumplir con la Constitución, la cual establece como un requisito para ser postulado a la Cámara Alta el ser mexicano por nacimiento.

Para este tipo de cargos se “requiere ser mexicano sin reservas y no adquirir otra nacionalidad. No estamos haciendo una interpretación restrictiva, la restricción viene de la Constitución”, subrayó.
Sin embargo, la presidenta del tribunal, Janine Otálora, autora del proyecto a favor de la aprobación de la candidatura del líder minero, recordó que ha habido tres casos similares a los de Gómez Urrutia y en todo ellos, el tribunal ha considerado suficiente la entrega del certificado.

Agregó que conforme a la Ley de Nacionalidad, dicho documento es el instrumento jurídico a través del cual, los ciudadanos superan el potencial conflicto de intereses que podrían tener con otras naciones.
Gómez Urrutia cumplió con la entrega del certificado al Instituto Nacional Electoral y la única que podría anular el documento es la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien lo emitió.

Por lo que hace al argumento esgrimido por el PRI de que no cumple con la residencia en el país, explicó que la Constitución establece como requisito ser originario de una de las entidades federativas de la circunscripción referida o tener una residencia de 6 meses. En este caso, Gómez Urrutia demostró ser oriundo de Nuevo León al tener su acta de nacimiento registrada en aquella entidad.

Aprueban también la de Mancera
En tanto, la candidatura del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera fue aprobada  pese a que dos magistrados objetaron la constitucionalidad de su postulación pues existe una restricción que impide a los gobernadores postularse de inmediato a un cargo por la misma entidad, lo que se hacía extensivo a la lista plurinominal –que incluye los votos de la ciudad-, se argumento una interpretación pro persona para potenciar su derecho.

Facebook Comments