Search
viernes 22 noviembre 2019
  • :
  • :

Realiza el DIF campaña contra cáncer de mama

vero40

En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se lleva a cabo una campaña concientizando, y exhortando a las mujeres, a que tomen medidas de prevención ante este padecimiento

VERONICA PRECIADO/ REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH.- En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal lleva a cabo una campaña de concientización para exhortar a mujeres a que tomen medidas de prevención ante este padecimiento.

Como parte de las acciones, se colocó un módulo en la plaza principal, para orientar a la población de mujeres sobre los cuidados que deben tener para evitar la enfermedad.

En el lugar, Luz  Idalia Franco Ortega, de 41 años, una sambonense sobreviviente del cáncer de mama, platicó sobre el cambio en su vida, una vez que se enteró, que era portadora de la enfermedad.

“La enseñanza que me ha dejado el ser una paciente con cáncer, es el  apoyar a otra paciente, hoy en día el cáncer no es palabra de muerte, siempre y cuando se detecte a tiempo”.

A mí me detectaron cáncer en el seno izquierdo, y si es muy difícil enfrentar una enfermedad así, pero en el momento que me dijeron, me dije a mi misma , entonces el toro por los cuernos y a luchar, comentó Lucy.

“La persona que me habla para darme la noticia, me dice, me quedo sorprendida por la reacción que usted tiene, yo digo todo depende de ti como paciente, o te quedas o te levantas, yo tengo ganas de seguir luchando por logros por sueños, por mi familia, y más, porque tengo una hija de 22 años”.

El mensaje que dejo a las mujeres, es que se cuiden, acudan a clínica, se realicen constantemente los exámenes.

“A  los 20 años nos piden que sea mensual después de nuestro periodo, a los 40 años nos pide la mamografía, cuando a mí me confirman que tengo cáncer apenas empezaba mis chequeos, pero gracias a dios fue a tiempo, y ahora solo estoy en monitoreo”.

Tu opinión cuenta