Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Realiza EU prueba de intercepción de misil

Se trata de una prueba que forma parte del programa de defensa contra misiles que protegería a Estados Unidos de un ataque norcoreano

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El Pentágono se apuntó un éxito importante en una prueba de su criticado programa de defensa contra misiles, al destruir una ojiva nuclear simulada sobre el Pacífico con un interceptor crucial para proteger a Estados Unidos de un ataque norcoreano.

El Vicealmirante Jim Syring, Director de la Agencia del Pentágono, encargada de desarrollar el sistema de defensa contra misiles, calificó el resultado de la prueba como “un logro increíble” y un hito crucial para un programa obstaculizado por reveses durante años.

Este sistema es vitalmente importante para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demuestra que tenemos un disuasivo capaz y creíble contra una amenaza muy real”, agregó Syring en un comunicado en el que se anunció el resultado de la prueba.

A pesar del éxito, la prueba de 244 millones de dólares no confirmó que bajo condiciones de guerra Estados Unidos podría interceptar un misil de alcance intercontinental disparado por Corea del Norte. Se sabe que Pyongyang se está acercando más a la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y que podría desarrollar señuelos lo suficientemente sofisticados como para engañar a un interceptor con el fin de que no detecte a la ojiva nuclear real.

La agencia de Syring fue cauta respecto a la prueba.

Los primeros indicios son que la prueba cumplió su objetivo principal, pero los directivos del programa continuarán evaluando el desempeño del sistema con base en datos de telemetría y de otro tipo obtenidos durante la prueba”, añade su comunicado.
La prueba más reciente de intercepción, realizada en junio de 2014, fue exitosa, pero el registro de resultados previos es irregular. Desde que el sistema fue declarado listo para un potencial uso en combate, en 2004, sólo cuatro de nueve intentos de intercepción han sido exitosos.

Esto es parte de una curva de aprendizaje continua”, dijo antes de la prueba del martes el capitán de la Armada Jeff Davis, un vocero del Pentágono.

La tecnología que mueve el GMD es extremadamente compleja, y el sistema utiliza sensores desplegados globalmente para detectar y rastrear amenazas de misiles balísticos.
En una estrategia que el Pentágono describe como similar a golpear una bala con otra bala -aunque a velocidades más altas-, el misil se lanza al espacio y luego despliega un “Vehículo Asesino Exoatmosférico” que utiliza energía cinética para destruir el objetivo que viene en camino.

El sistema GMD se compondrá de 44 interceptores para finales de año, de modo que podrá enfrentar el ataque lanzado desde otro país con una lluvia de cohetes.
Pero los interceptores, con bases en California y Alaska, podrían verse desbordados por un ataque a gran escala de países como Rusia o China, que podrían lanzar decenas de misiles al mismo tiempo.

Tu opinión cuenta