Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Realiza la titular de la PRONNIF gira de trabajo

Por municipios de la Región Centro del Estado

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- Se llevó a cabo una gira por la Región Centro por parte de la titular de PRONNIF en el Estado, Yezka Garza quién remarcó que el objetivo es reforzar la coordinación con los Ayuntamientos y las procuradurías municipales.

Aunque el Alcalde Enrique Soto estuvo ausente por estar en medio de una junta de cabildo, la titular estatal de PRONNIF se reunió con la Primera Dama y Presidenta del DIF, María del Carmen Moreno, también estuvieron presentes la titular de PRONNIF regional Leticia Sánchez y Mannet Martínez de PRONNIF Castaños, acompañadas por el Tesorero Juan Pablo Mancilla.

“Visitaremos a cinco alcaldes de la región, para el fortalecimiento de las procuradurías, en los primeros días de febrero estuve capacitando y nombrando a los 38 procuradores municipales, la administración pasada teníamos 35; los alcaldes de este año han hecho un esfuerzo importante por tener debidamente integrada su procuraduría y es el caso de la Región Centro donde cuentan con un procurador municipal y un equipo interdisciplinario que estarán atendiendo las problemáticas de infancia y adolescencia”, comentó.

Garza, dijo que siempre se busca el fortalecimiento y tal acercamiento también fue para agradecerles su apoyo a los alcaldes, además de indicar que con la implementación de las procuradurías municipales se prevé seguir equipando e invirtiendo en las PRONNIF locales.

“Guarderías clandestinas”

Tras un reporte ciudadano fue como PRONNIF pudo actuar contra una guardería clandestina, situación que Yezka Garza dijo “es un caso lamentable”, en donde se rescataron a 24 niños que estaban siendo cuidados en condiciones no adecuadas.

“Lo más lamentable de esta situación es que no se contaba con los permisos de Protección Civil, con las salidas de emergencias y no reunía los protocolos de jurisdicción sanitaria y de seguridad que se deben tener, siempre se deben denunciar estos lugares clandestinos porque así se evita un posible accidente o una posible tragedia”, señaló.

Precisó además que hay una Ley de Prestación de Servicios para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Infancia, que es la que los faculta para intervenir una vez detectado este tipo de lugares o tras recibir la denuncia.

“En el caso de las guarderías como tal PRONNIF interviene cuando hay una denuncia, la facultad de PRONNIF en el tema de revisión es para los centros de asistencia social mejor conocidos como casas hogar o casas cuna, que operamos 46 en el estado y 39 son de sociedad civil, y nosotros supervisamos tres veces al año”, indicó.

Disminuyó casos de niños explotados laboralmente

“Nosotros seguimos permanente con los operativos, hemos realizado 15 en lo que va del año, ha bajado, no hemos tenido incidencia de ver a niños en la calle, se va a incrementar naturalmente en vacaciones de Semana Santa y sobre todo en vacaciones de verano, hay cabeceras municipales en donde debemos tener cuidado que es Monclova, la Región Centro, la región Laguna, Piedras Negras y Sabinas en donde hace mucho calor y los niños se exponen a un golpe de calor, una vez que encontramos este tipo de niños hacemos un apercibimiento para que los retiren de las calles y en coordinación con DIF Coahuila buscamos les den una beca de ADETI, que es para la erradicación del trabajo infantil”, señaló.

Con relación a las mujeres que exponen a sus hijos mientras piden monedas, Yezka Garza titular de PRONNIF, indicó que se ve más con mujeres que son migrantes tanto nacionales como extranjeras que buscan llegar a la frontera.

“Muchas de ellas llegan a casas de migrantes y esto lo vemos más en Piedras Negras, en la región Norte de Acuña y en la Sureste, se les hace un apercibimiento y se les hace el acompañamiento para que se les brinde la asistencia social; ¡no tenemos la intensión de criminalizar ni de señalar a nadie sobre todo por el tema de la movilidad!, pero si se busca que los niños no estén expuestos en las calles”, apuntó.

Añadió que en algunos casos los niños han sido retirados, principalmente en la región Laguna donde los niños acompañan a sus padres a una actividad comercial a sus padres o que piden dinero en la calle, y se han encontrado con la población Tarahumara que baja a la región Laguna en Octubre o Abril donde llegan acompañados con 4 o 5 niños y se busca hacer programas con DIF Municipales para retirarlos de las calles sin vulnerar los derechos de sus padres.

Facebook Comments