Search
Miércoles 21 noviembre 2018
  • :
  • :

Realizan actividades agrícola y pecuaria, alumnos de la Técnica 60

vero60

Trabajan a diario en la cosecha y el cuidado de animales, dentro de la misma institución educativa

 

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH.-Para fomentar la actividad agrícola y pecuaria, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 60 Matías Nájera trabajan a diario en la cosecha y el cuidado de animales, dentro de la misma institución educativa.

Siendo un plantel ubicado en una zona rural, además de cumplir con sus estudios, los estudiantes se involucran en las acciones propias del campo como es el cuidado de animales, ganado caprino y porcino, el cultivo de frutas y verduras.

El programa agrícola y pecuario, se recuperó luego de que años atrás no se practicaba la actividad, así lo manifestó la directora de la institución, Sonia Juárez.

Actualmente los grupos que llevan la especialidad de agricultura y ganadería, dedican un espacio a la siembra de melón y sandía, productos que además ponen a la venta en el mercado para seguir fomentando este tipo de actividades.

La escuela tiene un origen técnico agropecuario, hace cuatro años había desaparecido, pero se hizo todo lo necesario para recuperar por el bien de los alumnos, es la visión de las secundarias técnicas agropecuarias.

“Se está abandonando el campo, una visión a futuro podrá haber muchos electrónicos, electromecánicos, muchos médicos y abogados, pero quién los va alimentar, de ahí la necesidad de hacer resurgir la Secundaria Técnica Agropecuaria 60, nos dedican que no había suficiente agua para conservar la siembra, pero hay otros países que no tienen el vital líquido y producen”.

De esta manera, se introdujo el sistema de riego por goteo mediante un proyecto integral donde los alumnos aprenden a sembrar, plantar, como hacer producir  que tiene que hacer procesarlo o venderlo directo, hay momentos en que puede empezar a procesar, comentó la directora de la institución.

“Ahorita  lo que estamos haciendo es plantar, producir llevarlo a vender, hay productos que no quiere gente para no desperdiciar se corta lo malo, se saca lo bueno se vende en bolsitas, luego el desecho de cascara y melón se aprovecha para la alimentación de los animales”.

Respecto a la producción de melón y sandía, mencionó que en esta temporada se han logrado sacar en una cosecha de tres cuartos de hectáreas 4 camionetas de carga, y son los mismos alumnos los que se encargan de ofertarlo.

“Los precios de venta varían, por ejemplo seis melones en 20 pesos, aquí el  objetivo es que entre recurso para seguir produciendo, que el muchacho aprenda a ser autosuficiente, involucrarse en actividades dentro de pequeños espacios para luego también lo haga en las grandes ciudades”.

Comentó que se aprovecha la semilla para cosechar en pequeños huertos de tomate, cebolla, betabel, zanahoria, ajo, entre otros productos.

“Como escuela estamos experimentando en ambas actividades del campo, ya que el ganadero también debe saber cómo se siembra para proveerse para animales de engorda”, agregó.

Facebook Comments