Search
Domingo 18 noviembre 2018
  • :
  • :

Realizan Foro de Consulta Curricular de la Licenciatura en Comunicación


Con el fin de mantener los programas educativos, actuales y pertinentes para cubrir las necesidades del sector productivo y social

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Con el fin de mantener los programas educativos actuales y pertinentes para cubrir las necesidades del sector productivo y social, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, por medio del Comité de Desarrollo de Perfil Académico, realizó el Foro de Consulta Curricular de la carrera de “Licenciado en Comunicación”.

El evento estuvo presidido por Norma Siller Villarreal, vicepresidente de COPARMEX y representante personal del presidente del consejo Ricardo Sandoval, quien destacó que la realización de eventos como éste, traen grandes beneficios para los estudiantes, las instituciones de educación y el sector empresarial.

Agregó que para COPARMEX es muy importante el tema educativo así como la vinculación con las instituciones de educación superior, lo que, a través de actividades como el Foro de Consulta, permite colaborar de manera conjunta en el desarrollo de la currícula, en este caso, de la carrera de Licenciado en Comunicación.

Reconoció la participación de profesores, expertos y empresarios, para que a través de su experiencia compartan y actualicen el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con los que debe contar un profesional de clase mundial en el área de las Ciencias de la Comunicación.

Agradeció a la UA de C por su hospitalidad y contribuir a la realización de una actividad trascendental donde se logra y cristaliza el nexo entre las empresas e instituciones de educación superior. “El ejercicio va a derivar en la creación de un documento que estará disponible para todas las instituciones de educación superior que cuenten con la carrera de Ciencias de la Comunicación”, puntualizó Siller Villarreal.

Por su parte, Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación y representante del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Consejo de Vinculación se ha ocupado y preocupado en buscar el desarrollo de estos talleres para poder poner en orden a los planes de estudio de los diferentes planteles de las universidades que pertenecen a éste con el asesoramiento de expertos.

Por ello, agradeció la participación de profesionales que colaboran en empresas mediáticas como Multimedios, Tv Azteca, Televisa, RCG, El Heraldo, GST, Vanguardia, Zócalo, Grupo Industrial Saltillo, Instituto Electoral, Agencia de Comunicación, Medio Pliego y estaciones de radio.

Señaló que con actividades como el Foro de Consulta Curricular se fortalecen los vínculos de las empresas con las universidades, dando como resultado cosas muy importantes para el desarrollo y así garantizar que las escuelas y facultades oferten programas de clase mundial.

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, destacó que actualmente los programas educativos deben estar actualizados y ser pertinentes para atender las demandas de los sectores productivos y el Foro ofrece la oportunidad de escuchar las necesidades de las empresas en cuanto a la formación de los futuros profesionales de la comunicación, con las competencias, valores y habilidades requeridas para cubrir dichos requerimientos y así garantizar una mejor formación de comunicólogos.

Se contó con la presencia de la coordinadora de Comunicación Institucional de la UA de C, Julieta Carabaza González; el director de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, Giovanni de la Peña Merlos; y en representación del Secretario de Educación Higinio González Calderón, el Lic. Eduardo José Hochmann.

Así como María del Pilar Granillo Velázquez, subgerente Académico de COMMIMSA; Mariano Nájera Hernández, director de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica de Coahuila y Carla Alejandra Fuentes Padilla, gerente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila, Sureste A. C.

Los asistentes participaron en las mesas de Publicidad y Diseño, Comunicación Organizacional, Periodismo, Producción de Medios y Relaciones Públicas, con el fin de analizar las tendencias internacionales, nacionales y locales de educación superior y sus vínculos con el desarrollo de la comunicación para generar propuestas pertinentes para la formación de profesionales que respondan a los requerimientos de este sector en el mediano y largo plazo.

Facebook Comments