Search
Martes 18 septiembre 2018
  • :
  • :

Reconoce Diputada Georgina Cano trabajo de Gobernador


Puntualizó que Coahuila es un Estado de avanzada y pionero en legislar en dicha materia

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.-La Diputada Georgina Cano Torralva reconoció el trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, al haber promulgado la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Puntualizó que Coahuila es un estado de avanzada y pionero en legislar en dicha materia; y cuya Ley fue realizada de manera conjunta entre las integrantes de las familias de personas desaparecidas, organizaciones locales de derechos humanos, instituciones expertas, autoridades, el Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) y la ONU-DH.

Resaltó el trabajo del Mandatario Estatal al ser el único en implementar acciones concretas desde el inicio de su Administración en apoyo de las familias de personas no localizadas, las cuales deberían ser replicadas en todo el País.

Señaló que la nueva Ley es la primera en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

“La iniciativa promulgada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez da respuesta a los familiares de las personas no localizadas en cuya ley contó con la asesoría técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del CICR”, declaró.

Subrayó el compromiso y la participación de las autoridades del Estado, que ha sido esencial en este proceso; como mantener las reuniones que se efectúan de manera permanente; como la dedicación y compromiso en atender a las familias de personas desparecidas.

Expuso que con la iniciativa llevada a cabo por el Mandatario Estatal, la nueva Ley tiene por objeto reconocer y garantizar la plena identificación de todas las personas fallecidas en el Estado de Coahuila o cuyos restos pudieran encontrarse en el territorio del estado, así como contribuir a la plena identificación de personas cuyos restos se ubiquen en otros estados de la República Mexicana o en otros países, contribuyendo a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada y el derecho a la verdad.

De la misma manera, se incluye el derecho a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados por la desaparición y fallecimiento de familiares, así como por el mal o deficiente funcionamiento de las instituciones encargadas de su búsqueda y de la investigación de su desaparición en caso de que se hayan producido dilaciones, omisiones o cualquier otra falta a la debida diligencia. Así como el derecho a la memoria y al trato digno y respetuoso de los restos humanos.

Esta nueva Ley estipula además la creación de un Sistema de Gestión de la Información; el Registro de Personas Desaparecidas; Registro de Personas Fallecidas sin Identificar y de Personas Fallecidas Identificadas y No Entregadas; Banco de Datos Genéticos; Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos Previamente Procesados; Mapas delincuenciales e identificación de formas de operación; entre otros puntos relevantes.

Facebook Comments