Search
Lunes 18 diciembre 2017
  • :
  • :

Reconoce Trump a Jerusalén como la capital de Israel

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, comentó Trump.

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cambio de la Embajada de estadounidense a Jerusalén, después de reconocer a esta ciudad como la capital israelí.

”He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el Mandatario a los medios desde la Casa Blanca.

El Presidente anunció los planes para reubicar la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, una acción que se espera intensifique las tensiones en la región y desestabilice las perspectivas de paz.

”Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos Presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, señaló el Mandatario a los medios desde la Casa Blanca.

“Después de más de dos décadas de excepciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos”, añadió.

La medida apuntó la voluntad del Presidente de priorizar el cumplimiento de una promesa de campaña sobre el consenso entre los aliados de Estados Unidos en la región y más allá de que la decisión podría obstaculizar el proceso de paz e incrementar los riesgos de seguridad en una región en conflicto.

“Hoy entrego resultados”, afirmó al referirse a su promesa de campaña.

Previamente, líderes árabes de la región, así como el Presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación sobre la decisión e instaron al Donald Trump a reconsiderarla.

La decisión, anunciada este martes por altos funcionarios del Gobierno, pone fin a décadas de políticas de varias administraciones republicanas y demócratas que han señalado que el estatus de Jerusalén debería quedar en manos de un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos.

De momento, la representación estadounidense se mantendrá en la ciudad de Tel Aviv, ya que funcionarios estiman que el traslado tardará algunos años, antes de que se pueda abrir una nueva embajada en Jerusalén.

Los aliados más estrechos de Estados Unidos en Europa pusieron en duda la prudencia de una medida que rompe drásticamente con la posición anterior de Estados Unidos de declararse neutral sobre la soberanía de la ciudad.
Jerusalén incluye el sitio más sagrado del judaísmo, así como el tercer santuario en importancia del islam e importantes sitios cristianos. En el pasado, cualquier medida en aparente perjuicio de los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha provocado protestas en Tierra Santa y más allá.

Facebook Comments