Search
Martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Antes de la lluvia hubo mortandad de ganado

Al menos 15 animales murieron por la sequía

 

ESMERALDA BARRERA / REPORTERA

 

CASTAÑOS, COAH.- Al menos 15 vacas y becerros, murieron en el Valle de Bocatoche, a causa de la falta de lluvia, pese a que existen pozos y suficiente agua, pero la tierra no estaba dando el suficiente alimento, por lo que la lluvia de días pasados, es un gran aliciente para los ejidatarios que empiezan a ver un mejor panorama.

Antonio Reyna Arzola, ejidatario del Valle de Bocatoche, dio a conocer, que pese a existir cerca de 60 ejidatarios, apenas 25 de estos, son productores y se dedican al campo y ganado, y atravesaron por una muy difícil sequía, que cobró la vida de al menos 15 cabezas de ganado.

“En el ejido tenemos pozos y hay agua suficiente para el ganado, pero por la sequía, la tierra no estaba dando suficiente comida y por eso, las vacas estaban flacas y al momento de parir algunos becerros morían”.

Dijo que la lluvia que se registró en días pasados, es una gran esperanza para los ejidatarios, sobre todo porque fue una lluvia ligera, que penetró en la tierra y es eso lo que representa mucho más beneficio, y el pasto se pone más bueno y en mayor cantidad.

Señaló, que con la lluvia registrada en días pasados, los estanques llegaron a tres cuartas partes de su capacidad y con eso, hay agua para 3 o 4 meses más, por lo que esperan siga lloviendo y estos abrevaderos, lleguen a su máxima capacidad.

Respecto a la siembra, dijo que varios productores que se arriesgaron a sembrar, estaban temerosos de perder la cosecha, pero con la lluvia se recuperará, mientras que otros están esperando más lluvia, para empezar a sembrar sus tierras y no arriesgarse a la sequía.

Facebook Comments