Search
Miércoles 23 agosto 2017
  • :
  • :

INSUS y RAN tramitan escrituras para familias coahuilenses

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a través de la regularización de asentamientos humanos, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), planea concluir el trámite de más de mil escrituraciones en Coahuila para este 2017. En tanto el Registro Agrario Nacional (RAN) continúa trabajando en apoyo al sector agrario.

Gerardo García Peña, delegado federal en el Estado, recordó que a la fecha el instituto trabaja con el cierre de expedientes, entre estos, destaca el trabajo en el municipio de Matamoros.

Recalcó que el objetivo del INSUS seguirá siendo la regularización de los asentamientos humanos para que los propietarios tengan la seguridad que necesitan.

“Tenemos trabajo por hacer, tenemos como meta que cada vez haya más personas que sean dueños del lugar donde viven, que tengan el documento con certeza”, expresó.

Dijo que la legalización se realiza en Coahuila junto a instituciones del ámbito local y del Estado, “hemos avanzado en este sentido y tenemos ahora más personas que tienen la certeza jurídica y su escritura en el área de la ciudades, mientras en el caso del sector rural el Registro Agrario Nacional nos apoya”, comentó.

Recordó que el instituto ha expedido alrededor de mil escrituras en los últimos dos años, “estos procedimientos empiezan con la apertura de un poblado, grupo o asentamiento, quienes se dirigen con nosotros para su regularización”, alegó.

En el municipio de Matamoros, el instituto tiene la intención de cristalizar 780 escrituras, mediante la vía de expropiación; a la fecha está lista la cartografía y falta la realización de la escritura como tal.

Explicó que parte de las reformas han permitido que muchos ejidos de Coahuila se incorporen al área urbana, en este sentido, se planea entregar alrededor de 500 escrituras más en Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Ocampo.

Mientras que a través de la vía de desincorporación se planea la entrega de 238 expedientes en Don Martin, del municipio de Juárez.

Por otro lado señaló que el INSUS, junto a RAN y SEDATU, como cabeza de sector, realizan acciones en coordinación para lograr objetivos de escrituración en los diferentes sectores.

Por su parte el Registro Agrario Nacional (RAN) señaló que la dependencia ha conseguido rebasar las metas interpuestas por el Presidente de la República gracias al trabajo en conjunto con el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez.

Dijo que esto ha permitido avances significativos en la entidad y en cuatro años el RAN ha concretado 66 mil 983 acciones a favor de los habitantes del campo.

Silva Rodríguez informó que en este tiempo la dependencia ha entregado 33 mil 809 certificados parcelarios de uso común y títulos entregados, “esto significa que estos casi 34 mil documentos han dado certeza jurídica en la propiedad de la tierra, tanto a las personas que viven en los ejidos a nivel de sus solares, de sus parcelas y usos comunes, prácticamente todos los ejidos de Coahuila se han visto beneficiados”, alegó.

Facebook Comments