Search
Viernes 18 agosto 2017
  • :
  • :

Presentan Coloquio “La Diabetes Como un Problema Integral de Salud”

diabetes

El evento ofreció un panorama más amplio sobre el tema de la diabetes, desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social

REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Más de 250 participantes se dieron cita en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, para abordar desde diversos enfoques el coloquio “La Diabetes Como un Problema Integral de Salud”, organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria.

El evento ofreció un panorama más amplio para abordar el tema de la diabetes, puesto que se contó con la participación de especialistas de las Escuelas y Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Trabajo Social de la máxima casa de estudios.

Durante la conferencia “Epidemiología, factores de riesgo y prevención”, el Dr. Ernesto Ovalle Zavala, de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, explicó claramente que la diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo, y que necesitamos para seguir funcionando.

Cuando una persona padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina (esto se denomina diabetes tipo 1), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (esto se denomina diabetes tipo 2). Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.

La diabetes tipo 1, no puede prevenir, porque tiene relación con la genética, que se adquiere en gran medida por herencia, pero debe existir otro factor que es una infección viral.

En el caso de la diabetes tipo 2, se puede prevenir realizando unas cuantas acciones, como cambiar hábitos alimenticios, pues la mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso. En el pasado, los adultos con problemas de sobrepeso padecían de diabetes tipo 2, hoy en día, un mayor número de niños padecen este tipo de diabetes porque hay más niños con sobrepeso.

El Dr. Ovalle, expresó la diferencia en el gasto de una prevención a lo que cuesta un tratamiento pare esta enfermedad crónico degenerativa, señaló la manera que puede prevenirse la diabetes tipo 2, logrando un peso saludable, elegir alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio.

En la conferencia “Diabetes en la edad pediátrica”, el Dr. Artemio Velasco Morales, de la Facultad Medicina, mencionó algunos de los factores que afectan a los niños desde la concepción a causa de la enfermedad en los padres.

En la infancia predomina la diabetes tipo 1, autoinmune, ligada al complejo principal de histocompatibilidad, con poca carga familiar, de comienzo agudo y predominio en la pubertad, aunque su incidencia se ha incrementado por debajo de los 5 años. La diabetes tipo 2, cuya presencia va aumentando junto al incremento de la obesidad en la edad pediátrica, se da sobre todo en ciertas etnias, en la pubertad, de predominio en mujeres y en sujetos con marcadores de insulinoresistencia.

El Dr. Serapio Maximino Castillo Enríquez, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, presentó la conferencia: “Servicios de enfermería en el paciente diabético: educación y autocuidado”. La Dra. Tania Batallar Gómez, Facultad Medicina US hablará sobre “Políticas públicas y programa de salud”. Entre otros temas más relativos a la diabetes, fueron expuestos por los diferentes especialistas.

Facebook Comments