Search
domingo 22 septiembre 2019
  • :
  • :

Repunta embarazo precoz en Región Centro de Coahuila

El problema de embarazos en adolescentes continúa fuerte en Monclova y la Región Centro del Estado, confirmó el director del nosocomio, Ángel Cruz García Rodríguez

VANGUARDIA/EL TIEMPO

De 180 embarazos que se atienden por mes en el Hospital General “Amparo Pape de Benavides”, al menos 30 son de madres primerizas menores de edad, todas de entre 14 y 18 años.

El problema de embarazos en adolescentes continúa fuerte en Monclova y la Región Centro del Estado,  confirmó el director del nosocomio, Ángel Cruz García Rodríguez a esta casa editorial.
En el histórico registro que tiene la institución de salud, incluso se destacan embarazos de jovencitas desde los 10 años de edad, que a sus 14 años tienen al menos 3 embarazos interrumpidos a consecuencia de su inmadurez del cuello uterino.

Recientemente salió a la luz, en medios locales, la información de una adolescente de 14 años que acudió al nosocomio para ser apoyada en su tercer alumbramiento, lo cual fue aclarado por el mismo titular.

“Es un dato histórico que se presentó en el hospital, pero fue hace 2 años y no recientemente, la señorita no tiene 3 hijos, registró 3 abortos, el último a sus 14 años, porque no se pudieron concluir por sus antecedentes gineco-obstétricos y su inmadurez uterina”, explicó el galeno.

Señaló que a la fecha hay un control de este tipo de situaciones, pues tan pronto arriba una menor embarazada al nosocomio para recibir atención médica, se comunica a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia.

“Son entre un 25 y 30 por ciento de embarazos en jovencitas de entre 15 y 18 años de edad, de un promedio de 180 nacimientos por mes”, mencionó.

En noviembre del año 2018, Martha Alicia Romero, coordinadora de Salud de la Secretaría Salud en el estado de Coahuila, informó a VANGUARDIA que el problema de embarazos en adolescentes va en disminución.

En 2013 se registraron 272 casos, en 2014 fueron 207 registros, en 2015 hubo 215 nacimientos y en 2016 182.

Tu opinión cuenta