Responde a medios: son una ‘mala’ oposición

Responde a medios: son una ‘mala’ oposición

NUEVA YORK. Poco después de que más de 300 periódicos y publicaciones de noticias, en un esfuerzo editorial coordinado sin precedente, condenaron los ataques de Donald Trump contra el periodismo y la libertad de expresión, el presidente los acusó de “colusión” y de ser una oposición “mala” para el país, escalando así una guerra política en la cual -según algunos- están en juego los fundamentos tradicionales de una democracia.

Los editoriales publicados este jueves -cada uno elaborado por sus propios equipos pero con el mismo tema- en medios nacionales, regionales y locales a lo largo del país criticaron la incesante guerra de Trump contra la prensa no alineada a sus posiciones al llamarlos “enemigos del pueblo”, acusarlos de promover “notas fabricadas” (fake news) e incitar a sus bases a condenar y hasta amenazar físicamente a periodistas.

Trump respondió en una serie de tuits declarando que estos periódicos son nocivos para el país. “Los medios de noticias falsas son el partido de oposición. Es muy malo para nuestro gran país… ¡Pero estamos ganando!”.

Acusó al Boston Globe -quien invitó a los medios a esta iniciativa- de “colusión con otros periódicos sobre la prensa libre”.

En otro tuit Trump agregó: “no hay nada que quiera más para nuestro país que una verdadera libertad de la prensa. El hecho es que la prensa está libre para escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice es Fake News, promoviendo una agenda política o simplemente intentando dañar a gente. ¡La honestidad gana!”.

El Boston Globe propuso hace unos días que rotativos y otros medios publicaran editoriales sobre el ataque contra los medios del presidente. Casi 350 medios, según informo el Globe, se sumaron y esta mañana las versiones impresas de rotativos a lo largo y ancho del país contenían la opinión de cada junta editorial (las cuales funcionan de manera independiente de las redacciones) sobre el peligro contra la libertad de expresión en este país.

“Hoy en Estados Unidos tenemos a un presidente que ha creado un mantra de que integrantes de los medios que no apoyan abiertamente las políticas de la actual administración son ‘el enemigo del pueblo’”, afirmó el editorial del Globe.

Periódicos nacionales como el New York Times [https://www.nytimes.com/es/2018/08/16/estados-unidos-libertad-de-prensa/?action=click&rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&contentCollection=inicio&region=rank&module=package&version=masinformacion&contentPlacement=4&pgtype=Homepage] y

The Guardian junto con otros regionales como el Miami Herald, el Chicago Tribune, La Opinión, el Philadelphia Inquirer y el Denver Post, revistas como The New Yorker y The Atlantic y una multitud de medios locales formularon sus críticas y condena al ataque sistemático de Trump contra sus medios, el esfuerzo para minar su credibilidad, las amenazas contra periodistas que esto ha generado y el riesgo creciente de violencia física que esto podría detonar contra reporteros.

Sin embargo, algunos rotativos importantes decidieron no participar, incluyendo el Washington Post, el Wall Street Journal y el Los Ángeles Times, quienes argumentaron que aunque comparten las preocupaciones de sus contrapartes y han criticado repetidamente los ataques contra los medios, consideraron que era importante mantener una postura editorial independiente de cada medio.

Pero casi todos han denunciado el hecho que en más de 400 ocasiones (según CNN), Trump ha empleado el termino de “fake news”, ha dicho que los periodistas son “enfermos” y “peligrosos”, y en mítines con sus bases los ha señalado para que sus filas los insulten.

Pero ha funcionado entre sus filas: según encuestas recientes, un 51 por ciento de votantes republicanos considera a la prensa como “enemigo del pueblo”, en otra un 85 por ciento de republicanos y simpatizantes creen que los medios son nocivos para el país y casi una mitad de republicanos favorecen que el presidente tenga la autoridad para clausurar a medios por “mal comportamiento”. Las amenazas de muerte y violencia se han multiplicado generando alarma entre defensores de derechos humanos.

Responde a medios: son una ‘mala’ oposición
Responde a medios: son una ‘mala’ oposición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Responde a medios: son una ‘mala’ oposición