Search
Jueves 22 febrero 2018
  • :
  • :

Resurge acusación de plagio contra Guillermo del Toro

El hijo del escritor Paul Zindel sostiene que “La forma del agua” está inspirada en “Let me hear your whisper”

 

 

La forma del agua, el más reciente trabajo de Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, 2006), corre como una de las favoritas en los próximos premios Oscar, con 13 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Recientemente ganó dos Globo de Oro (Mejor Director y Mejor Banda Sonora) y competirá en 12 categorías en los BAFTA.

La historia del mexicano se ha ganado un par de detractores: los que apuntan que Guillermo del Toro y Vanessa Taylor hicieron el guión de la película a partir de dos relatos distintos. En pocas palabras, el director fue acusado de plagio.

Según publica The Guardian, David Zindel, hijo del escritor Paul Zindel, ganador del Premio Pulitzer en 1971, sostiene firmemente que La forma del agua está inspirada en una obra de teatro escrita por su padre bautizada Let me hear your whisper (Déjame escuchar tu susurro), de 1969.

En el periódico británico, Zindel señala que junto a Paul “estamos muy sorprendidos de que una de las ‘majors’ (en referencia a Fox, compañía que produjo el filme) pueda hacer una película que está tan claramente inspirada en un trabajo de mi padre, sin que nadie así lo reconozca ni nos haya preguntado por los derechos”.

A primera vista, ambas historias son muy parecidas. Let me hear your whisper tuvo una adaptación para la pantalla chica y cuenta la historia de una vigilante de un laboratorio científico que se siente atraída por un delfín del lugar donde trabaja, al que después intenta liberar.

La forma del agua, por su parte, se centra en la vida de una mujer muda que trabaja limpiando un laboratorio y que se enamora de un hombre anfibio que se encuentra prisionero. En ambas historias existe una compañera de trabajo que las ayuda en sus misiones.

Fox se defendió. La empresa negó a The Guardian las acusaciones hechas por David Zindel, cuyo padre ganador del Pulitzer falleció en 2003, ya argumentó que la película es una idea totalmente original de del Toro. No obstante, el reclamo hecho por el hijo del escritor hace que la polémica tenga mucha más relevancia siendo, además, la segunda acusación de plagio.

Facebook Comments