Search
Sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad

REDACCIÓN/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma que fue presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto y que se celebró en Palacio Nacional.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo Federal recordó que desde este Consejo Nacional de Seguridad Pública se han sumado esfuerzos para implementar importantes acciones como el número único de emergencias 911 y la estrategia nacional antisecuestro.

Indicó además que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han acudido en apoyo de las entidades federativas por necesidad, han salido a las calles porque las fuerzas policiales locales habían sido rebasadas por el fenómeno delictivo.

“Su despliegue a distintas entidades no pretende suplir, sino complementar, las capacidades de los cuerpos de seguridad civiles locales”, afirmó el Presidente. “En todos los casos su actuación se deriva de la solicitud de los gobiernos estatales”.

En ese sentido, manifestó que uno de los pendientes legislativos había sido regular la intervención de los efectivos militares y navales en la lucha contra las organizaciones delictivas.
Indicó que con el fin de superar este vacío legal, el Congreso de la Unión le ha permitido el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

“El espíritu de esta Ley da certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad interior, y al mismo tiempo establece límites al uso discrecional de las mismas”, aseguró Peña Nieto.

El Presidente recordó que para lograr la seguridad duradera se requiere el trabajo firme, comprometido y corresponsable de las autoridades federales, estatales y municipales, “así lo mandata nuestra Constitución, así lo exige la sociedad y así lo ameritan las circunstancias actuales. Los retos que enfrenta nuestro país en esta materia son muy grandes y no nos permiten detenernos, equivocarnos o fallar”, enfatizó Enrique Peña Nieto.

En esta 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se tomaron importantes acuerdo como el de implementar acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

-La Procuraduría General de la República y las fiscalías, las procuradurías generales de justicia de las 32 entidades federativas, inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio.
-Los Centros de Justicia para las Mujeres de las entidades federativas deberán certificarse o recertificarse cada dos años. Lo anterior con base en los 48 indicadores del sistema de integridad institucional y de acuerdo a la convocatoria que dicta la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en coordinación con el secretariado ejecutivo.

-Se acuerda el programa para la consolidación del Servicio Nacional de Atención de llamadas de Emergencia 911, que deberán cumplir las autoridades responsables del servicio en las entidades federativas y los municipios bajo las líneas de acción como la formación continua de instructores; servicio de carrera para operadores; certificación de los centros de atención de llamadas de emergencia; convenios interestatales para mejorar la atención de llamadas en zonas metropolitanas; eliminación de otros números de emergencia y elaboración de un estándar técnico para la instalación de nuevos centro de atención de llamadas de emergencia.

Para el Gobernador Miguel Riquelme el trabajo en materia de seguridad es una de sus prioridades y desde campaña señaló que no descansará convencido de que el crimen es una amenaza real, muy presente en el entorno nacional, por ello la importancia de participar en este Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Para estar un paso adelante, desde el primer día de su administración invitó a los Poderes del Estado y a toda la sociedad en conjunto para no dejarle un espacio al crimen, a la corrupción o a la impunidad.

En Coahuila se tiene orden y control que hace pocos años no existían; para preservar la tranquilidad y propiciar que todas la regiones crezcan en paz, se requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Facebook Comments