Revisarán reformas en favor de adultos mayores

La Cámara de Diputados analizará reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política para que se garantice de manera plena el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores

NOTIMEX / EL TIEMPO

DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política para que se garantice de manera plena el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores; para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que instituyan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la materia y precisar que la ley respectiva determine los instrumentos correspondientes para certificarlos.

En la iniciativa de la diputada panista Katia Berenice Burguete Zúñiga se menciona que de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2025 y 2050 el número de adultos mayores aumentará de 17.2 a 32.4 millones respectivamente, lo que representa un gran desafío para el gobierno y la sociedad.

Plantea que la discriminación por motivos de edad persiste en todos los ámbitos, incluso en el seno familiar, situación que deriva en la marginación de los adultos mayores en diferentes sentidos.

Esto ha generado desintegración social y barreras que dificultan el acceso de ese sector poblacional a una mejor condición de vida. La discriminación de ese tipo se refleja en el ámbito laboral y en los accesos a la seguridad social.

En el documento se argumenta que los adultos mayores tienen los mismos derechos que todas las personas en México. Pero en su mayoría son invisibles en la práctica.

De ahí la importancia y el enfoque de que éstos se plasmen en la Constitución Política para que desde la norma suprema se refleje que son titulares de derecho, no únicamente personas de un sector que necesitan ser atendidas.

La legisladora expuso datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de que en el segundo trimestre de 2014 la tasa de participación económica de la población de 60 años y más era de 33.7 por ciento.

En los hombres esa tasa es mayor (50.7 por ciento) que en las mujeres (19.4 por ciento) y el nivel disminuye conforme avanza la edad.

Casi una de cada dos personas de 60 a 64 años se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo y disminuye a 10.6 por ciento en aquellos que se encuentran en vejez avanzada (80 años y más).

La encuesta demostró que tres de cada cuatro adultos mayores (74.3 por ciento) se insertó al mercado laboral bajo condiciones informales.

Un análisis por edad de la población que se ocupa de manera informal revela que los adultos mayores perciben un menor ingreso: uno de cada tres (33.5 por ciento) gana hasta un salario mínimo y uno de cada seis (16.2 por ciento) no recibe ingreso por su trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2013, una cuarta parte de adultos mayores están pensionados (26.1 por ciento), porcentaje casi dos veces mayor en los varones (35 por ciento) que en las mujeres (18.5 por ciento).

Esas cifras en materia de empleo, pensiones y jubilaciones constituyen una muestra de la precaria situación que debe enfrentar día a día ese segmento de la población, se indica en la iniciativa.

 

Tu opinión cuenta