Revuelcan otra vez a la misma “gata”… Fuerza Coahuila, ya es Policía Civil

REDACCIÓN/EL TIEMPO

Por tercera ocasión desde su nacimiento, el cuerpo táctico del Estado cambió de nombre, luego de que bajo el nombre de Fuerza Coahuila acumulara incontables denuncias por abuso policiaco; apenas recientemente habían mudado a dicho nombre luego que bajo el nombre GATE dejara una estela de desapariciones forzadas, asesinatos y hasta robos descarados.
Ahora la corporación se llamará Policía Civil, sin embargo, seguirá con los mismos jefes, con los mismos uniformados, y obviamente seguirán los mismos abusos y atropellos que ya tienen cansados a los coahuilenses.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, indicó que la Policía Civil y Fuerza Coahuila no es la misma “gata”, afirmó al cuestionarle sobre la percepción ciudadana de que se trata sólo de un cambio de nombre y no en el actuar de esta corporación que ha sido una de las más denunciadas por abuso policiaco.
Cuestionado además sobre la diferencia entre ambas, el funcionario estatal respondió que se cambiaron protocolos, prospectiva, desarrollo institucional y que falta cambiar un punto de normatividad que tiene que ver con estructura organizacional.
La parte operativa y de imagen fue la que avanzó, falta la normativa, abundó.
Pliego Corona, mencionó que se impondrán condiciones a quienes quieran pertenecer a la Policía Civil de Coahuila, destacando que la condición fundamental será el alto concepto del honor, “el que tiene honor se queda, el que no tiene honor, se va”, externó.

Afirmó que con eso terminarán los abusos.
Aclaró a la ciudadanía que el cambio de nombre de la corporación policiaca no afecta el proceso legal de las denuncias presentadas contra elementos del GATE o Fuerza Coahuila en instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar, que seguirán los altos mandos al frente tales como Héctor Flores, alias “Jaguar”, y Miguel Barajas, alias “Hummer”, quienes tienen en su negro historial, actos de terrorismo en Nuevo Laredo, donde detonaron un coche-bomba que fue trasladado desde Torreón hasta la ciudad fronteriza, en hechos donde fueron plenamente señalados por dos testigos, los cuales, curiosamente fueron asesinados en una riña dentro de un penal.
Mientras tanto, en Monclova, recientemente el Comandante Ranger, ha sido señalado por una presunta doble ejecución ocurrida en El Pueblo, donde trascendió, el objetivo no era un joven estudiante, sino el otro GATE que recientemente falleció tras agonizar en un hospital.

Tu opinión cuenta