Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Rinde MARS segundo informe de gobierno

 

El desarrollo sustentable ha llegado a todas las regiones de Coahuila aportando suficientes recursos en los diferentes rubros

REDACCIÓN / EL TIEMPO

TORREÓN, COAH.- Con motivo de su Segundo Informe, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció un mensaje en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), donde ratificó que es la unión de todas y todos la que hace fuerte a la entidad.

El Mandatario Estatal, insistió que Coahuila es de los Estados más competitivos de México, pues ha logrado atraer más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Además de que en estos dos años de su gestión se han generado poco más de 63 mil nuevos empleos, por lo que seguirá apostando a la estrategia de promover las 5 regiones del estado para que el crecimiento sea parejo.

En salud, se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios.

“La apuesta en la educación, es preparar a los líderes que muy pronto tomarán las riendas y marcarán el rumbo de nuestro estado en los próximos años”, dijo.

DERECHOS HUMANOS
En materia de Derechos Humanos, el Gobernador explicó que se ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas.

Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa “Vamos a Michas”, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

“Coahuila sigue creciendo con la unión de todos”, sostuvo.

SEGURIDAD
En cuanto al Eje Rector de Seguridad y Justicia, Riquelme Solís se refirió a la agresión del pasado sábado en el Municipio de Villa Unión.

Desde el momento que fueron informados del suceso, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de algunos años, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente, puntualizó el Mandatario Estatal.

Esta capacidad de respuesta se tiene gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y los gobiernos de los estados vecinos.

El Grupo de Acción y Reacción de la nueva Policía Estatal, apoyado por estas corporaciones, repelió con éxito la agresión del grupo delictivo, expresó.

“Que quede bien claro: En Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del País”, advirtió.

Además, sostuvo que con una inversión de más de 330 millones de pesos, en 2019 comenzó la instalación del Sistema de Video inteligencia para la Seguridad y se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil.

DESARROLLO SUSTENTABLE
En el Eje Rector de Desarrollo Económico Sustentable, Riquelme Solís dio a conocer lo más sobresaliente por región:

− En la Región Carbonífera, la ampliación de la empresa Avomex, del giro agroindustrial.

− De la Región Centro-Desierto destaca la empresa FCA-Fasemex. En esta región se colocó recientemente la primera piedra del Parque Industrial Monclova, que tendrá excelentes instalaciones para el hospedaje industrial.

− De la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools. También la empresa Easy Way Products, del ramo textil.

− + En la Región Norte-Cinco Manantiales: la empresa Retrobrand, también del giro textil.

− De la Región Sureste, la empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, y las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz.

El Gobernador puntualizó que seguirá abriendo nuevas vocaciones y diversificando la economía, para que el desarrollo llegue a todas las regiones.

APOYO AL CAMPO
En Desarrollo Rural, el Mandatario Estatal comentó que se apoyó con recursos y asesoría a los productores agropecuarios para evitar plagas y enfermedades.

“Gracias a esto y aunado a su gran esfuerzo, somos primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez”, sostuvo.

Y fue determinante al decir que los coahuilenses producen el 12 por ciento de los alimentos del País.

En el Eje Desarrollo Social y Participativo, en dos años 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar.

“Hoy, 55 mil personas salieron de la Categoría de Pobreza, y poco más de 5 mil dejaron la Pobreza Extrema”, dijo.

EDUCACIÓN
En materia de educación, hizo referencia a que este es el único Estado en México que cuenta con una planeación estratégica que cumple con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Este año invertimos más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa: Construimos más de 200 nuevos espacios, rehabilitamos cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior”, manifestó.

“Este año hubo un nuevo enfoque: apoyamos al 100 por ciento a los deportistas locales. Su actitud y pasión permitieron que Coahuila se posicionara como uno de los mejores lugares en materia deportiva.

DIF
El Gobernador comentó que en el DIF se enfocaron los esfuerzos para atender las necesidades de la población más vulnerable.

“Desarrollamos el programa de Adultos Mayores en Abandono y hemos continuado trabajando con él para apoyar a los ciudadanos mayores de 60 años que, por diversos factores, se encuentran indefensos”, especificó.

“Continuamos con programas por el bienestar de la niñez, como el programa ‘Mi Fortidesayuno’, con el que hemos beneficiado a más de 84 mil niñas y niños a través de raciones de alimentos saludables. También, destaca el programa ‘Un Sonido que Despierta la Vida’, con el que pudimos realizar cirugías de implantes cocleares a niños con pérdida auditiva profunda”.

GRACIAS A AMLO
“Le decimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí está Coahuila: El Norte también es México”, dijo Miguel Riquelme.

Agradeció al Presidente por su apoyo a la Región Carbonífera: “Con la CFE logramos la compra de 330 mil toneladas de carbón mineral, que representó una derrama de más de 400 millones de pesos”.

Pero destacó que lo más relevante es el compromiso de la Federación de comprar a partir del siguiente año 1.2 millones de toneladas de carbón, creciendo gradualmente hasta 2 millones de toneladas.

“Esto nos garantiza la reactivación de una de nuestras principales regiones, con la que hicimos el firme compromiso”.

Tu opinión cuenta