Search
lunes 20 enero 2020
  • :
  • :

Rocío Nahle niega financiamiento de China

 

La titular de Energía señaló que la declaración del embajador chino no era válida para el financiamiento del proyecto, ya que los recursos para ello están en el Presupuesto de la Federación

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Rocío Nahle, secretaria de Energía, negó este lunes que el proyecto de la refinería de Dos Bocas tendrá financiamiento de alguna institución bancaria, como lo anunció Zhu Qingqiao, embajador de China en México.

“Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco”, señaló Nahle en entrevista para el programa Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV.

Apuntó que desconocía si el banco chino le prestó a algunos constructores o empresarios que hayan argumentado que trabajarían en Dos Bocas, pero reiteró que el financiamiento de la refinería, propiedad de Pemex, está soportado y sustentado en el Presupuesto.

“Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo, que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco.

Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, dijo.

Además, detalló que este proyecto está financiado en una partida especial de inversión para Pemex en el Presupuesto, que para este año tiene autorizados 41 mil millones de pesos, el año pasado fueron 49 mil millones de pesos.

Refirió que dentro del proyecto hay oportunidades de negocio, como la ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes quieran invertir y detonar esta cadena contará con nuestro apoyo.

Más temprano, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, señaló que el país asiático realizará un financiamiento de 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Durante su participación en el ‘Día de China’, evento organizado por la Secretaría de Economía, el embajador apuntó que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales de los cuales no reveló sus nombres.

Por otro lado, el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, agregó que actualmente se encuentran “motivando” a empresas mexicanas para que se acerquen a estos dos bancos chinos que operan en México.

Tu opinión cuenta