Search
jueves 14 noviembre 2019
  • :
  • :

Se derrumba Mina

Eran seis trabajadores los que perforaron una pared provocando filtración de agua y el derrumbe de la mina, solo lograron salir 5 quedando uno atrapado por más de 20 horas

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

EJIDO LA MOTA, MÚZQUIZ COAH.- El derrumbe y la inundación de una mina que operaba de forma clandestina cobró la vida de un trabajador en el que se sumaron grupos de rescate de empresas mineras como Grupo GAN y protección civil municipal para realizar labores de rescate.

Víctor Guajardo director de Protección Civil en Múzquiz, informó alrededor de las 6:00 de la tarde del martes, se suscitó el percance en la mina, pero fue hasta las 11:30 de la noche cuando se les notifico del incidente, además de no tener ningún registro de permisos de funcionamiento, ni de seguridad de esta mina la cual se calificó como clandestina.

El minero que quedó atrapado fue identificado como Juan Galván Robledo, quien fue buscado por los grupos de rescate guardando la esperanza de encontrarlo con vida, sin embargo minutos después de las 15 horas fue encontrado su cuerpo sin vida entre los escombros del derrumbe ocasionado por el agua que se filtró de un cañón de una antigua mina y que termino inundando el área de trabajo.

Cabe mencionar que durante la búsqueda utilizaron una bomba para desaguar la mina de arrastre, la cual aunque es pequeña albergaba a seis personas, logrando salir cinco mineros entre los cuales se encontraba el padre de la persona que quedó atrapada.

El derrumbe la mina se dio al perforar una pared que colindaba con una antigua mina que estaba inundada, el agua que había acumulada en un viejo cañón terminó por inundar el área en el que trabajaban los seis mineros, evitando que Galván pudiera salir.

En tanto sobre los propietarios de la mina de nombre Juan Manuel Martínez y Ricardo Lucio no se hicieron presentes, ni contaban con permisos ni ante Protección Civil ni ante la Secretaria del Trabajo para hacer operar tal mina.

Tu opinión cuenta