Search
lunes 11 noviembre 2019
  • :
  • :

Se elevan casos de violencia intrafamiliar

vero60

En la semana que cerró se reportaron 29 denuncias

 

VERONICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH.-Casi el 90 por ciento de los casos que son atendidos en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, son por causa de la violencia intrafamiliar, tan sólo en la semana que transcurrió se recibieron 29 denuncias.

La Titular del CEJEM, Deyanira Nájera Muñoz señaló que se reportan casos por acoso sexual, violaciones donde las víctimas son menores de edad, todos estos casos se llevan a través de una investigación inicial y complementaria por asuntos que ya se encuentran en proceso.

“Hasta ahora a casi un año de que empezó a operar este centro, vamos bien las mujeres si acuden a solicitar atención, además se fomenta la cultura de la denuncia para que la ciudadanía tenga conocimiento de que existe la instancia como tal”.

Para brindar una atención más integral, se dividen entre usuarias nuevas llegan por primera vez, usuarias subsecuentes regresan para seguir con el trámite, dijo la Funcionaria.

“Hay servicios de educación, bolsa de trabajo, en lo  jurídico se brinda apoyo en cuestiones legales y Ministerio Público, se imparten cursos de capacitación en diferentes modalidades”.

Recalcó que por semana se reciben hasta 30 denuncias, la mayoría se llegan a resolver de manera favorable, pero otras no porque desafortunadamente como Autoridad no podemos trabajar solos.

“Nos topamos en mayoría de casos cuando los primeros testigos son familiares de víctima o son menores de edad, no continúan trámite nos vemos limitados, en todo caso cuando regresan se da terapia es bueno se sigan fortaleciendo”.

Agregó que aunque es una dependencia de apoyo a la mujer, también acuden hombres a solicitar orientación en los informes se ven reflejados los reportes que cada vez son más personas del sexo masculino.

Tu opinión cuenta