Search
Lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Se enfrentan CNTE y policías

Las autoridades no reportaron detenidos ni hubo heridos durante el operativo de la Policía Estatal

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

OAXACA, Oax.- Una manifestación de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue repelida con gas lacrimógeno por la Policía Estatal cuando pretendían ingresar al auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes retuvieron autobuses de pasajeros para instalarlos frente a los uniformados encargados del resguardo del foro al aire libre, en donde el próximo lunes será la primera representación de la Guelaguetza, fiesta costumbrista de la entidad.

En su intento por avanzar en medio del cerco policiaco, instalado sobre la carretera federal 190, un grupo de manifestantes arrojó piedras a los uniformados, éstos respondieron con gas lacrimógeno.

El gas lacrimógeno surtió efecto, pues los miembros de la CNTE fueron dispersados, y aunque muchos pretendieron resistir, no hubo un segundo intento.
La dirigencia de la Coordinadora se deslindó y arguyó que fueron “infiltrados”, quienes lanzaron objetos a los uniformados.

El enfrentamiento ocurrió durante la marcha que ayer en la mañana realizó la gremial en las principales calles de la capital. Tras el incidente, los sindicalistas llegaron al Zócalo sin reporte de lesionados ni detenidos.
Durante la semana, los profesores anunciaron una marcha que saldría de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e iría al Zócalo de la capital oaxaqueña, pero de último momento cambiaron la ruta y decidieron marchar hacia el Cerro del Fortín en donde, desde temprana hora, Seguridad Pública del estado instaló un retén para resguardar las instalaciones del auditorio.
El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, y la Comisión Política de la agrupación, encabezaron a la protesta.
Al término de la marcha en el Zócalo se realizó un mitin en el que fijaron su postura respecto de los ofrecimientos hechos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el director general del IEEPO, Germán Cervantes.
Mientras algunos líderes lanzaban consignas y exponían sus posturas políticas, el grueso del magisterio se concentró en las sucursales bancarias para cobrar su sueldo correspondiente a la presente quincena.
En el transcurso de las tarde profesores de las ocho regiones del estado invadieron la Plaza de Armas del centro histórico, en donde advirtieron que permanecerán durante las dos semanas de la festividad de la Guelaguetza, como medida de presión a los gobiernos estatal y federal.
Sin embargo, en una mesa de diálogo celebrada el jueves por la tarde, el gobernador Alejandro Murat ofreció el sueldo integro vía nómina, y en cheque otras dos quincenas adelantadas.

Facebook Comments