Search
Viernes 19 octubre 2018
  • :
  • :

Se fortalece la Unidad Norte

Felipe Morales Rodríguez, presentó su tercer y último informe como Coordinador

 

MARCO ESCALERA/REPORTERO

Como Coordinador saliente de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Felipe Morales Rodríguez, presentó su tercer y último informe en el aula magna, en presencia del Rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, así como Funcionarios de la Administración Central y otras Instituciones Educativas.

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores, felicitó al Doctor Felipe Morales Rodríguez, destacó el trabajo de ofrecer a la comunidad universitaria de la Unidad Norte nuevas y mayores oportunidades que los tiempos actuales demandan.

“La dedicación, entrega, esfuerzo y trabajo basado en los valores que rigen a la institución, fueron aspectos que estuvieron presentes durante la administración del coordinador, entregando resultados para su comunidad que con acciones concretas se ve fortalecida”, afirmó el Rector.

Destacó la importante labor de los titulares de las coordinaciones de unidad, encargados de velar la aplicación de las políticas institucionales, organizar el trabajo y los procesos administrativos, aplicar la legislación universitaria, cuidar el orden y el adecuado desarrollo de la dinámica que permite brindar servicios educativos de calidad a los jóvenes coahuilenses.

Durante el período de gestión del coordinador, se crearon nuevas escuelas preparatorias y de nivel superior, nuevas carreras, espacios educativos, deportivos, la expansión de centros de idiomas, logros en la calidad educativa de los programas de licenciatura y bachillerato.

Con los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, se trabajó para ofrecer educación media superior y superior con un enfoque humanista y fomentando los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte; y donde se vincula la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, contribuyendo a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad.

Lo anterior se llevó a cabo en las 14 escuelas y facultades distribuidas en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Allende, Múzquiz, Nueva Rosita y Monclova, teniendo como base el Saber Aprender, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir que fortalecen el perfil de los egresados  y construyen los cimientos de una sociedad que busca ser congruente y pertinente en el desarrollo de todos los sectores.

El Informe de Actividades de la Unidad Norte, realizado en el periodo comprendido de octubre 2016 a octubre 2017, incluyó el trabajo conjunto de quienes conforman esta comunidad universitaria.

ASUNTOS ACADÉMICOS

En asuntos académicos de diferentes niveles educativos señaló que se ha avanzado, con la acreditación de programas educativos en el nivel superior y con la integración de más preparatorias al Sistema Nacional de Bachilleratos, además, se observa satisfactoriamente, los avances de la implementación del Modelo Educativo basado en el estudiante que permite hablar de mejores egresados que se insertan en la vida laboral con valores, ética y herramientas de trabajo en equipo que coadyuvan en su desempeño profesional.

OFERTA EDUCATIVA

Destacó que en los últimos 6 años, la UA de C ha incrementado significativamente la oferta educativa en la unidad norte. En la Ciudad de Piedras Negras inician sus actividades las escuelas de Ciencias de la Salud (2012) y de Medicina (2013), mientras que en Acuña lo hace la escuela de bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” (2012).

Se incorporan en el 2015, los programas Ingeniero en Geología y Maestro en Recuperación mejorada del Petróleo en la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, Licenciado en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Metal Mecánica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova.

Asimismo, en el 2016, se incorpora el programa de Licenciado en Derecho en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras.

CONTROL ESCOLAR
En el rubro de control escolar, la población estudiantil en la Unidad, fue atendida por 593 docentes, es de 6,979 alumnos. De este total, 4115 están en el nivel licenciatura, 2482 en bachillerato, 228 en posgrado y 154 en educación a distancia.
En el periodo que se informa se llevaron a cabo, en el nivel Licenciatura y bachillerato, 266 revalidaciones y reconocimientos a igual número de alumnos y se atendieron 1177 trámites de alumnos de bachillerato en el sistema abierto. Asimismo, en los 9 planteles incorporados y ubicados en esta Unidad, se realizaron 30 revalidaciones y reconocimientos.

 

APOYOS ESTUDIANTILES
En apoyos estudiantiles, se ayudó en el proceso de diversas convocatorias para becas, con esto, se beneficiaron 1404 estudiantes con, 298 becas de excelencia académica, 326 de apoyo académico y 48 becas deportivas con un monto de $672,000.00.
203 becas PROBEMS (Permanencia, Excelencia, Ingreso y Abandono) de educación media superior y 529 becas de Manutención y Transporte con un monto total de $5,371,760.00.

TUTORÍAS
En tutorías, se ha fortalecido la capacitación de 227 docentes en el área de tutorías, con los Cursos Taller “Estrategias y Herramientas de Contención de Crisis” y “Los Retos del Tutor”
A la fecha, en esta unidad, se tienen 15 coordinadores de tutorías y 227 tutores apoyando a más de 2,928 tutorados de las diferentes escuelas y facultades.

TITULACIÓN
En el tema de titulación, para mejorar la eficiencia terminal en la titulación de los egresados, se incrementaron las visitas a las escuelas con el propósito de orientar de manera directa a los alumnos próximos a egresar.
Se puede compartir que los procedimientos para estos trámites, titulación y cédula profesional, son más eficientes y rápidos, contabilizando 437 que incluyen recepción de documentación, entrega de títulos y carta pasante.
Así mismo se mencionaron los logros en los apartados de Seguimiento de Egresados, Superación Académica, Postgrado e Investigación, Vinculación, Acreditación y certificación, Logística y Gestión, Comunicación Institucional, y difusión cultural.

Facebook Comments