Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Se unen BANORTE e Interacciones

Al concretar esta transacción, los activos de Grupo Financiero BANORTE, llegarán a un billón 500 mil MDP, sólo por detrás de BBVA Bancomer que tiene 2 billones 100 mil MDP

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

MONTERREY, NL.- Grupo Financiero BANORTE (GFNorte) informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, que firmó un contrato marco de fusión con Grupo Financiero Interacciones (GFInter), misma que se liquidará 50 por ciento en efectivo y 50 por ciento en acciones.

GFNorte, detalló que los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo por alrededor de 13 mil 700 millones de pesos y 109 millones 727 mil 031 acciones, que representan alrededor del 4 por ciento del monto de sus títulos actualmente en circulación.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, de las asambleas de accionistas de ambas instituciones, y a la conclusión de las auditorías integrales, de acuerdo con los comunicados enviados por ambas instituciones.

Como resultado de la fusión, GFNorte se convertiría en el segundo grupo financiero más grande de México, tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos, sólo después de BBVA Bancomer, y relegando al tercer lugar a Citibanamex.

”Fusionar estas dos grandes instituciones financieras complementará los esfuerzos de originación en GFNorte, al agregar nuestros servicios de estructuración en infraestructura y nuestra especialización en gobierno a la plataforma de consumo de GFNorte. Además, se crearán nuevas fuentes de ingreso al ofrecer productos complementarios en mercados existentes”, resaltó Interacciones.

Vace Partners actuó como asesor financiero exclusivo para GFInter, en tanto que Barclays proveyó la opinión de valor sobre la razonabilidad, desde un punto de vista financiero, de los términos de la transacción.

La operación anunciada este miércoles sigue a una serie de compras y fusiones que ha realizado la institución financiera regiomontana que tiene sus orígenes desde 1899.

En 1997 adquirió a Banco del Centro y Banpaís, y para el 2002 se hizo del Grupo Financiero Bancrecer, con lo que dio el paso de convertirse en una institución con cobertura nacional.

Luego en el 2010, BANORTE anunció la compra de Grupo Financiero IXE, para posicionarse como el tercer grupo financiero más grande de México, un puesto que hoy estaría superando.

BANORTE es el mayor banco en manos de mexicanos, mientras que Interacciones es una institución enfocada en financiamiento a Gobiernos Estatales y Municipales.
Interacciones fue fundado en 1987 como Casa de Bolsa, y 5 años más tarde se convirtió en Grupo Financiero.

En tanto que Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó como un banco regional.

En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera, quien también fue fundador de Gruma.

Las acciones de BANORTE cerraron con una baja de 9.29 por ciento, a su peor nivel desde mediados de mayo, tras darse a conocer la operación.

Tu opinión cuenta