Search
Viernes 19 octubre 2018
  • :
  • :

Sequía mata a ganado

 

Reportan la muerte de 10 cabezas de ganado

 

ESMERALDA BARRERA/REPORTERA

 

CASTAÑOS, COAH. La muerte de al menos 10 cabezas de ganado en el ejido Santo Domingo ha dejado la sequía, ya que los 4 pozos que existen en esta comunidad rural están completamente secos mientras que una pileta que utilizan para almacenamiento esta por secarse y de no haber lluvias la situación para ellos sería mucho más difícil.

El comisariado ejidal de Santo Domingo, Lauro Héctor Cepeda Reyna dio a conocer que en el ejido tienen cerca de 250 cabezas de ganado que se mantienen en un agostadero comunal donde existen 4 estanques, sin embargo estos desde hace 2 meses están secos y empieza a haber muerte de ganado.

Dijo que ha habido buenas lluvias en el municipio pero a Santo Domingo, ubicado a 50 kilómetros de la cabecera, no ha llegado nada de agua y eso los mantiene en una situación muy crítica que ha desencadenado la muerte de 10 vacas, cifra que puede incrementar si sigue la sequía.

Destacó que el ejido cuenta con una pipa pero el tanque para el almacenamiento de agua esta agujerado y les es imposible acarrear agua para mitigar un poco la sequía, por lo que solicitarán ante las autoridades apoyo para repararla y utilizarla para llevar agua desde la cabecera, ya que la única pileta donde tienen agua esta también por vaciarse y tendrán como mucho agua para 6 o 8 días.

Comentó que el ejidatario José Juan Álvarez es uno de los afectados por la muerte de ganado, ya que perdió 4 reses por la falta de agua en la comunidad y aun cuando las tenía  aseguradas no realizó el trámite correspondiente, por lo que perdió cerca 50 mil pesos.

El comisariado ejidal resaltó además la falta de atención por parte de las autoridades, al menos de la Secretaría de Desarrollo Rural a donde hace cerca de 2 meses solicitaron el desazolve de los 4 estanques que están secos y aun cuando les firmaron las solicitudes de recibido es fecha que no hay respuesta.

“Es necesario aprovechar que ahorita los estanques están secos para hacer el desazolve, porque así cuando llueva van a poder agarrar más agua, porque hay otros ejidos que pidieron desazolves pero no los hicieron y ya les llovió pero están llenos de lodos y tierra y no les cupo suficiente agua.”

Facebook Comments