Search
sábado 14 diciembre 2019
  • :
  • :

Sesiona el Parlamento Juvenil Coahuila 2019

 

Representaron a 130 mil jóvenes de todo el Estado de Coahuila, exponiendo diferentes problemáticas que enfrentan en la actualidad

REDACCIÓN / EL TIEMPO

El Congreso del Estado fue sede del Parlamento Juvenil Coahuila 2019, gran ejercicio democrático encabezado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Poder Legislativo del Estado, en el que 25 estudiantes seleccionados de todo el Estado, que representaron más de 130 mil jóvenes coahuilenses, expusieron desde la tribuna los problemas que afrontan los jóvenes hoy en día.

Previo al inicio del Parlamento, en el mismo Salón de Sesiones, se llevó a cabo un acto encabezado por Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC; por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE José Luis Vázquez López; por Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del Profr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación; y por los Diputados Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno, y Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva.

De León Farías, en su intervención dijo que se debe reconocer que se tiene una deuda con las y los jóvenes, que urge que todas las instituciones del Estado Mexicano.

Manifestó que enfrentan desafíos los 30.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que representan el 27.7% de la población total, cuya situación en el país no es fácil, pues la encuesta Intercensal del INEGI 2015 revela que el 66% de los jóvenes no asiste a la escuela, e informa que el 33% cuenta con escolaridad media superior, y que solo 3 de cada 10, asiste a alguna universidad.

La Presidenta del IEC, dijo que en relación al empleo, en México la desocupación de los jóvenes (5.8%) es casi del doble de la desocupación nacional de adultos (3.2%). Además, subrayó que la juventud en México está expuesta a la violencia, pues cada 40 minutos es asesinado un joven en el país; también afronta otros problemas como el suicidio, que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

El Diputado Bueno Zertuche, en su intervención señaló que con este Parlamento Juvenil se hizo un gran ejercicio democrático encabezado por el INE, el IEC y el Congreso del Estado de Coahuila

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López invitó a los Diputados Juveniles a expresarse libremente, a votar, a asumir el liderazgo social al que tienen derecho, a apropiarse de la democracia, que es la forma más civilizada de convivencia social.

El doctor Osorio Morales agradeció al INE, al IEC y al Congreso por abrir estos espacios de participación a los jóvenes coahuilenses, que seguramente sus inquietudes y propuestas enriquecerán el trabajo legislativo.

El Diputado Torres Cofiño, felicitó a las Diputadas y los Diputados Juveniles a quienes reconoció su participación a lo largo del proceso para llegar hasta el Congreso este día” el cual sin duda marcará una pauta importante en la participación política-electoral de Coahuila, de la cual Ustedes, solo Ustedes, son los protagonistas”.

Tu opinión cuenta