Sigue siendo prioridad la educación

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 NOTIMEX / EL TIEMPO

DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas, afirmó que en nuestro país siguen vigentes los principios de educación libre, laica y gratuita.

Durante la inauguración del foro “Defensa de la Educación y la Escuela Pública. Vigencia de los principios Filosóficos del Artículo 3 Constitucional”, mencionó que la enseñanza ha sido siempre una prioridad del Estado y uno de los pilares del crecimiento de México, desde su nacimiento como soberanía, como lo establece la Constitución.

El diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, subrayó que los 207 mil 82 planteles del sistema educativo nacional, y su capital humano de dos millones de trabajadores (profesores y administrativos), “no pueden pasar a intereses privados”. Para evitar esto, la enseñanza debe ser declarada un “bien público nacional”.

La panista Luz Argelia Paniagua Figueroa opinó que para garantizar el acceso a la educación de los niños, los legisladores también deben asegurar que los padres de familia tengan empleos dignos. Con ello, se impedirá que los educandos abandonen los centros escolares para ayudar al sustento del hogar.

Propuso actualizar a los maestros en tecnologías de la educación, como el Internet, para que puedan orientar a los alumnos sobre esta materia.

El integrante del Colegiado Nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Angelino Caamal Mena, indicó que en el marco de los 100 años de la Constitución, uno de los pilares del Estado es el artículo tercero constitucional, el cual tiene como eje estratégico la defensa de la educación pública.

Maestros y sindicato están a la defensa de la educación, pero “es obligación de todos, padres de familia y distintos actores sociales, cuidar que prevalezca la enseñanza bajo los principios de la ciencia y no de dogmas, a fin de dar fortaleza al Estado laico”.

De 1917 a la fecha, el artículo tercero constitucional ha tenido 10 reformas significativas. Mencionó la de 2013, la cual incluye a la educación de calidad con equidad, por lo que se requiere la participación de distintos sectores de la sociedad, así como de diversos actores del gobierno, para que se aplique.

 

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