Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Sirve la SEDENA con honor, valor y lealtad

En un recorrido por el 105 Batallón de Infantería, periódico El Tiempo retrata el día a día de los militares para su misión diaria

 

VERONICA PRECIADO/REPORTERA

 

FRONTERA, COAH.- Con Honor, Valor y Lealtad, es así como día a día efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan para servir a la comunidad; en el 105 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Frontera, dentro del Estado de Coahuila cuna del Ejercito Mexicano, los militares se preparan desde la puesta del sol para su misión diaria.

Con el toque de bandera, es como inicia la jornada para quienes residen en este cuartel militar, uno de los más grandes ubicados en Coahuila que inició operaciones en el mes de noviembre del 2013, siendo formalmente inaugurado el 24 de febrero del 2014 con la presencia del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el patio cívico se reúnen los Altos Mandos, Capitanes, Sargentos, Comandantes de Grupo, junto con integrantes de la banda de guerra y escolta para rendir honores a la bandera; posteriormente se toman las novedades del día donde los mandos se enteran de la situación de los recursos humanos y materiales del Batallón.

Honor, Valor, Lealtad, Sacrificio, Espíritu de Cuerpo, Disciplina, Honradez e Igualdad, son los valores fundamentales del ejército y fuerza aérea mexicanos, diario son pronunciados por los elementos antes de iniciar labores.

Al igual que los cinco ejes rectores que contiene el plan nacional de desarrollo 2013-2018: México en Paz, México Incluyente, México con Educación, México con Responsabilidad Global y México prospero.

Después de la ceremonia de inicio del día, las tropas se disponen a diferentes destinos (servicios) dentro y fuera del cuartel.

Los servicios que proporcionan fuera del cuartel son diversos, de los principales el módulo de Canje de Armas, donde en coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal se reciben armas de fuego a cambio de efectivo.

De igual manera se hacen recorridos a diario por municipios de la región centro, con la finalidad de apoyar en la labor preventiva a las autoridades civiles que son responsables de la seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.

Los efectivos de la SEDENA, participan en actividades de erradicación de enervantes como la amapola y la mariguana, en el vecino estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que el personal de esta unidad participará en el contingente que  representará  a la XI región militar en el desfile del 16 de septiembre  en la ciudad de México.

Dentro de las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, se cuenta con un centro de adiestramiento para el personal del Servicio Militar Nacional (SMN), que asiste a sesiones sabatinas.

Actualmente se tiene la apertura para  personal del sexo femenino también puedes asistir a las sesiones sabatinas bajo la denominación de “voluntarias”, con ello se refleja la buena disposición de la SEDENA en lo que respecta al tema de la equidad de género.

 

 

 

RECORRIDO POR EL

CUARTEL MILITAR

 

Al realizar un recorrido por las instalaciones del batallón, se observaron cada uno de los espacios, dormitorios, comedor, gimnasio, área de práctica de tiro, sala de banderas, además una planta tratadora de aguas residuales que opera dentro del cuartel.

Al interior de los dormitorios, se puede apreciar la disciplina de cada uno de sus integrantes, ya que están completamente aseadas, e incluso las sábanas de cada cama están alineadas una con otra.

El gimnasio cuenta con alberca olímpica, área de acondicionamiento físico y baños para hombres y mujeres, considerando la política de  equidad de género.

Un área donde los efectivos realizan prácticas de tiro, bajo la supervisión de sus mandos, esto lo hacen en distancias diferentes, ahí mismo se ubica un campo de batalla para la práctica de operaciones especiales.

Un lugar interesante y que pocos saben que existe dentro del batallón, es la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se tratan hasta 40 mil litros de agua por segundo.

La operación de la planta, es un compromiso de la SEDENA con la preservación y cuidado del medio ambiente; el tratamiento del agua lleva un estricto proceso, el vital líquido se aprovecha para el riego de áreas verdes en el cuartel.

 

 

DEMOSTRACIÓN

 

BINOMIOS CANÓFILOS

Se cuentan con personal de entrenamiento canino, y materiales para su adiestramiento en búsqueda de enervantes y de explosivos.

 

PLAN DN-III-E

Se cuenta con material y herramientas para dotar a un contingente que participe en casos de emergencia en apoyo de las autoridades de protección civil.

 

ARMAMENTO

Los elementos disponen de armas individuales como pistolas y fusiles, hasta armamento colectivo de alto poder como son las ametralladoras lanzagranadas calibre 40 mm. y ametralladoras antiblindaje calibre 50.

Incluso morteros para granadas de calibre de 60 mm. Este último para  adiestramiento de combate; es sorprendente la precisión de los tiradores ya que constantemente realizan actividades de adiestramiento de tiro con sus armas.

 

 

SERVICIOS DE SANIDAD

El Servicio de Sanidad Militar, cuenta con toda una infraestructura para la atención de las tropas y a sus derechohabientes, la particularidad, son los materiales especializados para atención de heridos en combate y tradicional para sus familiares, tales como ambulancias de campaña y urbana, incluye servicio odontológico.

 

PARQUE VEHICULAR

El servicio de transportes se encarga de mantener en óptimas condiciones sus vehículos, entre los que tienen de tipo administrativo para transporte de carga y de personal, así como vehículos de combate, como el humeer de reconocimiento y de transporte de tropas de infantería, y otros que son para apoyar a las corporaciones de Seguridad Pública como camionetas TIPO Cheyenne adaptadas y vehículos DN-XI este cuenta con blindaje de alto nivel y tiene adaptaciones para hacer fuego desde su interior proporcionando protección a sus tripulantes.

Es preciso mencionar el gran esfuerzo que lleva a cabo el personal del ejército para realizar sus actividades propias y además apoyar a las autoridades civiles en lo que respecta a la Seguridad Pública, todo esto con el único fin de mantener la tranquilidad entre la ciudadanía.

 

 

TRABAJAN CON DISCIPLINA

Los efectivos de la Sedena trabajan bajo las cinco líneas de acción: moral y disciplina; educación y adiestramiento; transparencia y rendición de cuentas; respeto a los derechos humanos; e imagen institucional.

También bajo los principios del uso de la fuerza que son oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. de igual forma recitan las normas para el uso de la fuerza, que son: protección a la vida; causar el mínimo de daños, lesiones o muerte; reducir las afectaciones a la integridad de las personas y sus bienes; evitar acciones innecesarias cuando exista peligro de la vida de personas ajenas a los hechos; aplicar el uso de la fuerza como último recurso al no poder recurrir a un medio alterno; estricto apego a los derechos humanos; evaluar la situación y aplicar la fuerza de manera oportuna, proporcional, racional y legal; disuasión por medio de la presencia física.

Tu opinión cuenta