Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Sólo 1 queja contra GATE en Derechos Humanos

Genaro Azkari Soto, Cuarto Visitador de Derechos Humanos.

Genaro Azkari Soto, Cuarto Visitador de Derechos Humanos.

 

 

 

 

GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO

La Comisión de Derechos Humanos Monclova cuenta con una denuncia contra Elementos GATE y alrededor de 20 quejas contra los Elementos que pertenecen a Fuerza Coahuila y otros involucrados dentro de la Comisión Estatal de Seguridad.

Genaro Azkari Soto, Cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que al momento sólo tiene una queja en trámite contra Elementos GATE por abuso de autoridad, y al momento no tiene reporte de ciudadanos por los otros cuatro que se menciona están acuartelados en la base ubicada el Oriente de la Ciudad por investigación de otras quejas.

Sin embargo dijo tiene un total de 20 quejas contra Elementos de Fuerza Coahuila, Proximidad Ciudadana y aquellos relacionados a la Comisión Estatal de Seguridad, explicó que son por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.

“Hablando de Fuerza Coahuila y los que pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad hablando de Elementos, también por robo y allanamiento de morada”, indicó.

En el caso de los Elementos y unidades que no están debidamente identificadas, el Titular de Derechos Humanos, comentó que aún y cuando no cuenten con matricula se utilizan diversos mecanismos a fin de identificarlos y proceder con las denuncias ciudadanas.

En el caso de los Elementos que están acuartelados debido a una investigación, señaló que revisarán si es parte del cumplimiento de su reglamento interno y no ha habido quejas por parte de los familiares por posible vulnerabilidad de sus derechos.

“Estamos abiertos por si alguno de los familiares de estos Elementos requieren nuestra intervención, sin embargo estaremos al pendiente de esta situación y ver si se atribuye, como ya lo dije a una cuestión relacionada a sus reglamentos internos”, concluyó.

 

Tu opinión cuenta