Search
Miércoles 12 diciembre 2018
  • :
  • :

Solventa 2 mil observaciones de ASE

Afirma el rector que desde hace cuatro meses la  Máxima Casa de Estudios entró en proceso de aclaración

LIDIET MEXICANO / VANGUARDIA / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La Universidad Autónoma de Coahuila solventa alrededor de 2 mil observaciones a la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al ejercicio 2016, con base en obras de más de 400 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el Rector Salvador Hernández Vélez, al anunciar que las observaciones que se han entregado a la Máxima Casa de Estudios solicitan la aclaración de la inversión de recursos, pero también la administración; explicó que han solicitado que las obras estén relacionadas a las leyes.

Tal es el caso de la observación que se hizo referente a la obra de remodelación del Hospital Universitario, donde ya se concluyó la obra, sin embargo, al momento de entregarse la documentación, no se contaba con las licencias que otorga la SSA y la COFEPRIS.

“Está terminada la obra, pero la observación de acuerdo con la ley, se dice que cuando hay una obra en el hospital, las licencias tienen que renovarse y hasta que están renovadas nuevamente vuelve a liberarse el permiso de operar”,explica.

Dijo que actualmente se tiene la liberación de ambas dependencias, por lo que sólo queda entregar la documentación necesaria a la Auditoría Superior del Estado.

La institución se encuentra en proceso de aclaración desde hace cuatro meses y al menos, así se trabajará hasta en un lapso de tres meses próximos; al tiempo va entregando la aclaración de cada una de las observaciones emitidas por la dependencia.

El rector destacó que como Universidad están obligados a entregar una cuenta pública y la Auditoría Superior del Estado está obligada a revisarlos con base a sus criterios, ante lo solicitado están trabajando en la aclaración de los puntos señalados.

“Ellos nos dicen: esto no está completo y aquí les va una observación, por lo tanto, esta cantidad de dinero no pasa, están en el tiempo de aclaración”, dice.

Señaló que incluso desde el 1 de octubre la Auditoría Superior de la Federación realiza las observaciones pertinentes también en la casa de estudios.

“Debemos de tener como 2 mil observaciones, por más de los 400 millones que están ahí observados, estamos en proceso de solventación”, afirmó que ya se concluyeron las aclaraciones de 2013, 2014 y 2015; se analiza el ejercicio 2016.

Al destacarse que el Congreso del Estado planea investigar a la institución, por el presunto contrato de empresas fantasma, dijo que están en todo su derecho, sin embargo, exhortó a la Legislatura a realizar las revisiones con los criterios establecidos con las leyes de fiscalización, de auditoría y transparencia.

“Yo no puedo decir si hay desvió de recursos, sólo que se hagan las investigaciones y si hay responsables, señalarlos”, contestó al momento de cuestionársele si se castigaría al exrector Blas José Flores Dávila.

Destacó que hasta el momento todas las empresas que ha contratado la institución tienen su acta constitutiva y no se encuentran entre las listas de empresas fantasma o supuestas empresas fachadas que tiene detectadas el Servicio de Administración Tributaria.

Respecto al señalamiento que indica que la Autónoma de Coahuila desvía recursos por medio de empresas fachada, dijo que por ley la empresa tiene un domicilio social y otro fiscal y se señala que la empresa no está obligada a tener su domicilio fiscal donde está la empresa.

“Estamos observados, todo se deriva de auditorías de la ASE en los recursos que corresponden a la dependencia”, dijo.

Facebook Comments