Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Suman seis muertos por tormenta ‘Earl’

 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que seis personas murieron por deslaves causados por la tormenta tropical ‘Earl’

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

Veracruz.- El paso de la tormenta tropical ‘Earl’ por Veracruz dejó un saldo de seis personas muertas y daños en casi 30 municipios de la zona centro y sur del estado.

Dos familias quedaron sepultadas por derrumbes en los municipios de Tequila y Coscomatepec. En el accidente murieron dos menores de edad y cuatro adultos, confirmó la secretaria de Protección Civil de la entidad, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Las víctimas, originarias de Coscomatepec, fueron identificadas como Agustín Jilvón, de 33 años; Victorina Delgado, de 30, y Sebastián Jilvón Delgado, de año y medio, quienes se encontraban en su casa de la comunidad de Tamazolapa cuando la fuerza de un alud de lodo destruyó un salón de clases de una escuela primaria, la barda del plantel y sepultó la vivienda de esa familia.

En Tequila, en el barrio Zacatamancla de la comunidad de La Cumbre, tres viviendas fueron sepultadas por toneladas de lodo, quedando una familia sepultada, cuyos cuerpos fueron ya rescatados.

Las víctimas fueron identificadas como Teodoro Quiquahua Tequihuatla, de 24 años; Angélica Tehuintle Tequihuatle, de 25, y el pequeño de tres años, Ángel Yobani Quiquahua Tehuintle.

Además, hay tres personas lesionadas: dos en Xalapa, donde se registraron deslaves, y una más en Coscomatepec. Además una persona fue reportada como desaparecida en Tequila.

La secretaria de Protección Civil dijo que solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por la tormenta tropical ‘Earl’, entre ellos San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Coscomatepec, Tequila, Xalapa, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Los Reyes, Zongolica, Martínez de la Torre, Orizaba, Ixhuatlancillo, entre otros.

Agregó que están solicitando a los comités municipales de Protección Civil las evidencias georeferenciadas de los daños para hacer la solicitud de declaratoria.

Gutiérrez alertó a la población que vive en los márgenes de los ríos Jamapa, Cotaxtla y Cazones a tomar medidas de prevención, debido a que la lluvia ha elevado el nivel de éstos por lo que pudieran desbordarse.

Hay al momento un saldo de mil 650 casas y más 8 mil 500 personas afectadas por las inundaciones, deslaves y vientos de “Earl” que ya se disipó.

En San Andrés Tuxtla se registraron deslaves, socavones en la carretera que lleva a El Salto de Eyipantla y Abrevadero. Además, el Hospital Civil Bernardo Peña del mismo municipio registró encharcamientos severos.

Asimismo, hay una decena de localidades entre los municipios de San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo incomunicadas por deslaves en las carreteras.

Tu opinión cuenta